Jue­ces ju­bi­la­dos.

El pun­to crí­ti­co no se­rá ges­tio­nar más pro­gra­mas y obras sino que los en­tre­guen con fi­nan­cia­mien­to. La Na­ción quie­re aho­rrar 2,2% del PIB en trans­fe­ren­cias no au­to­má­ti­cas.

Perfil Cordoba - - Portada - NOR­MA LEZ­CANO

Hay 250 en fun­cio­nes. Eli­gen guar­dar el re­ti­ro co­mo op­ción a cam­bios po­lí­ti­cos.

El mi­nis­tro de Fi­nan­zas de la pro­vin­cia, Os­val­do Gior­dano, lo di­jo en va­rias opor­tu­ni­da­des. Al­gu­nas ve­ces an­te la pren­sa pe­ro, fun­da­men­tal­men­te, lo ad­vir­tió an­te el mi­nis­tro de Ha­cien­da na­cio­nal, Ni­co­lás Du­jov­ne: “Hay que eli­mi­nar la su­per­po­si­ción de gas­tos en­tre Na­ción y pro­vin­cias”.

Se­gún cálcu­los de la con­sul­to­ra Ide­sa, la Na­ción gas­ta $130.000 mi­llo­nes en fun­cio­nes pro­vin­cia­les. A la ho­ra de ce­rrar el stand by en Was­hing­ton, es­te te­ma co­bró re­le­van­cia e, in­clu­so, al­gu­nas fuen­tes ase­gu­ran que se hi­cie­ron “che­queos te­le­fó­ni­cos de úl­ti­ma ho­ra” al mi­nis­tro pro­vin­cial. Con el co­rrer de las ho­ras y la pu­bli­ca­ción de las pau­tas de aho­rro que pre­vé el acuer­do, se con­fir­mó que en­tre los pla­nes del Go­bierno na­cio­nal fi­gu­ra la trans­fe­ren­cia de ser­vi­cios de la Na­ción a las pro­vin­cias.

Se­gún pu­do co­no­cer PER­FIL COR­DO­BA, en el lis­ta­do de ítems que vie­ne apun­tan­do la Na­ción pa­ra ne­go­ciar con las pro­vin­cias fi­gu­ran des­de el Fon­do de In­cen­ti­vo Do­cen­te, pa­san­do por obras de pa­vi­men­to ur­bano has­ta pro­gra­mas es­pe­cí­fi­cos de los mi­nis­te­rios de Sa­lud, Edu­ca­ción, In­te­rior y Trans­por­te, en­tre otras áreas.

El pun­to es que la Na­ción se com­pro­me­tió an­te el FMI a aho­rrar has­ta el 2020, un 74% de las trans­fe­ren­cias co­rrien­tes y un 81% de las trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal, que son los in­gre­sos con los cua­les se fi­nan­cian es­tos ser­vi­cios y obras que, aho­ra, se­rían ce­di­dos a las pro­vin­cias.

Des­de el la­do de la Na­ción es­te ni­vel de re­cor­te su­po­ne, apro­xi­ma­da­men­te, $77.700 mi­llo­nes que se des­ti­nan a pro­gra­mas de di­fe­ren­tes áreas y $113.519 mi­llo­nes a in­fra­es­truc­tu­ra. Del to­tal de ajus­te pro­yec­ta­do de $191.219 mi­llo­nes, es­te año se re­cor­ta­rían unos $75.305 mi­llo­nes; $81.419 mi­llo­nes en 2019 y $34.495 mi­llo­nes en 2020.

Pa­ra la pro­vin­cia de Cór­do­ba, el im­pac­to de lo acor­da­do con el Fon­do en es­tas dos ma­te­rias (trans­fe­ren­cias co­rrien­tes y de ca­pi­tal) im­pli­ca­ría te­ner que asu­mir ma­yor ges­tión de ser­vi­cios y obras al tiem­po que per­de­ría in­gre­sos por $6.769 mi­llo­nes has­ta 2020. La ca­den­cia de re­cor­tes em­pe­za­ría es­te año con $2.666 mi­llo­nes, se ele­va­ría el año pró­xi­mo a $2.882 mi­llo­nes y ba­ja­ría a $1.221 mi­llo­nes en el si­guien­te ejer­ci­cio.

Co­mo se ob­ser­va, el ma­yor es­fuer­zo ten­drá lu­gar en pleno año elec­to­ral y la gran ne­go­cia­ción se da­rá a la ho­ra de de­fi­nir el Pre­su­pues­to Na­cio­nal 2019. Por lo pron­to, en es­te se­gun­do se­mes­tre, el mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas cor­do­bés ya ve­rá mer­mar en 30% el to­tal de los re­cur­sos pre­su­pues­ta­dos de ori­gen na­cio­nal por trans­fe­ren­cias no au­to­má­ti­cas.

A efec­tos de com­pen­sar los fon­dos que se pier­dan pa­ra obra pú­bli­ca (unos $2.484 mi­llo­nes, en el ca­so de Cór­do­ba), la Na­ción pro­mo­ve­rá que las pro­vin­cias ha­gan uso de los pro­gra­mas de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da (PPP).

En es­te mar­co, al­gu­nos fun­cio­na­rios se en­tu­sias­man con la po­si­bi­li­dad de que los ban­cos vuel­van a abrir el cré­di­to al sec­tor pú­bli­co, tras el im­por­tan­te apo­yo da­do por el FMI.

De to­dos mo­dos, un ma­yor en­deu­da­mien­to -en el mar­co de la al­ta vo­la­ti­li­dad que con­ti­nua­rá te­nien­do la ma­cro­eco­no­míano es de lo más re­co­men­da­ble pa­ra pro­vin­cias que ya vie­nen acu­mu­lan­do un buen stock de deu­da. Más aún cuan­do, tam­bién, em­pe­za­rían a emer­ger pa­ra los Tesoros pro­vin­cia­les otros com­pro­mi­sos de fi­nan­cia­mien­to que has­ta aho­ra sol­ven­ta­ba la Na­ción. ¿Por ejem­plo? La co­ber­tu­ra de dé­fi­cit pre­vi­sio­na­les de re­gí­me­nes es­pe­cia­les, los cua­les ya es­tán ba­jo es­tu­dio en una Co­mi­sión Téc­ni­ca Per­ma­nen­te, en el ám­bi­to de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad So­cial.

CEDOC PER­FIL

Ch­ris­ti­ne La­gar­de (FMI) es aho­ra, de al­gún mo­do, la au­di­to­ra de las me­tas de Du­jov­ne y Gior­dano. Los mi­nis­tros de­be­rán apren­der a ne­go­ciar.

UNI­DOS POR EL AJUS­TE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.