‘Ba­rras’ de mu­je­res que van al Mun­dial

Perfil Cordoba - - Portada - SAN­TIA­GO CA­RRI­LLO

un gru­po de cua­tro ami­gas se co­no­ció por Fa­ce­book y lle­va­rá re­me­ras es­pe­cia­les. Y pa­ra otras dos, que van sin com­pa­ñía, se­rá su se­gun­da Co­pa.

Cuan­do es­te jue­ves arran­que el Mun­dial en Ru­sia, las ca­lles de va­rias de las ciu­da­des se­de de los par­ti­dos es­ta­rán lle­nas de hin­chas con la ce­les­te y blan­ca. Pe­ro de los 170 mil com­pa­trio­tas que, se cal­cu­la, es­ta­rán allí, las mu­je­res son las más en­tu­sias­tas: no so­lo via­jan so­las, o con ami­gas, sino que ade­más crea­ron gru­pos pro­pios en las re­des so­cia­les pa­ra co­no­cer­se y, des­de allí, se for­ma­ron nue­vas com­pa­ñe­ras de via­je.

Ce­les­te Cre­di­dio (31) fue fut­bo­le­ra cuan­do era chi­ca y se le­van­ta­ba a las ma­dru­ga­das pa­ra ver la se­lec­ción ju­ve­nil de Jo­sé Pe­ker­man, en el Mun­dial de Qa­tar 1995. Pe­ro con el tiem­po, per­dió la pa­sión en el fút­bol y la com­pen­só con el fa­na­tis­mo por el de­por­te en ge­ne­ral. En 2016, via­jó a Río de Ja­nei­ro pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos y en su via­je se pu­so de no­via con un bra­si­le­ño con el que se en­cuen­tra ca­da dos me­ses. “Allí di­ji­mos que nues­tra pró­xi­ma gran ci­ta se­ría el Mun­dial de Ru­sia por­que era lo que me fal­ta­ba”, cuen­ta la jo­ven que bus­có “gen­te que le ha­ga el aguan­te”. El año pa­sa­do en­tró al gru­po de Fa­ce­book Ar­gen­ti­nos a Ru­sia 2018 y asis­tió a un asa­do en el que ha­bía va­rias per­so­nas, pe­ro for­jó una es­pe­cial amis­tad con las úni­cas tres chi­cas que ha­bía, ade­más de ella. Allí en­con­tró a Ma­ría Pau­la Cas­te­lli (31), Flo­ren­cia Cha­bagno (32) y Ma­ria­na Ace­ve­do (31). “El Mun­dial lo ha­bía­mos pen­sa­do con Flo­ren­cia ha­ce más de dos años y allí co­no­ci­mos a Ce­les. Va­mos a via­jar jun­tas a al­gu­nas par­tes y ha­cer tu­ris­mo jun­tas”, cuen­ta la abo­ga­da Cas­te­lli, que va a la po­pu­lar de Bo­ca “ca­da vez que pue­de”. Mien­tras que Cha­bagno di­ce que quie­re co­no­cer el Tea­tro Ma­riins­ki, en San Pe­ters­bur­go, y el Bols­hoi, en Mos­cú, por­que “ama bai­lar y es su pa­sión des­de ni­ña”. Cas­te­lli y Cre­di­dio tie­nen in­te­rés por co­no­cer los mu­seos que re­fle­jen la his­to­ria de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. “Va­mos a co­no­cer los pa­la­cios, jar­di­nes y me in­tere­san mu­cho las es­ca­li­na­tas de Sa­ma­ra”, cuen­ta Cre­di­dio, quien asu­me que pre­fie­re “los paisajes an­tes que las ciu­da­des” y que “no hu­bie­ra via­ja­do a Ru­sia si no fue­ra por el Mun­dial”. “Nos or­ga­ni­za­mos pa­ra com­prar las en­tra­das en­tre to­das y tenemos pa­ra ver to­dos los par­ti­dos de la fa­se de gru­po”, agre­ga Cas­te­lli.

En ce­les­te y blan­co. Las chi­cas com­par­ti­rán hos­pe­da­jes en hos­tels. Ace­ve­do tam­bién ad­mi­nis­tra la cuen­ta de Ins­ta­gram Ar­gen­ti­nas a Ru­sia 2018, don­de suben fotos con bre­ves his­to­rias de las com­pa­trio­tas mu­je­res. Sus ami­gas di­cen que Ace­ve­do “la tie­ne cla­ra”. Por eso, es­ta lí­der de la hin­cha­da man­dó a ha­cer las re­me­ras con la es­tam­pa de “co­mi­té fe­me­nino” que lu­ci­rán en las tri­bu­nas de Mos­cú y or­ga­ni­zó el gru­po de What­sapp don­de las fa­ná­ti­cas pla­ni­fi­can en­cuen­tros en-

tre ellas, a par­tir de una idea que tu­vo la mar­pla­ten­se Ma­ría Eugenia So­sa (24).

“Co­mo es­tá lleno de hom­bres, pen­sé que es­ta­ría bueno crear un gru­po de mu­je­res pa­ra acom­pa­ñar­nos”, cuen­ta So­sa so­bre la co­mu­ni­dad de Fa­ce­book que creó, que tie­ne no­ven­ta miem­bros mu­je­res y sur­gió “des­pués que una chi­ca pre­gun­ta­ra si al­guien iba so­la”. “Va­mos a ha­cer ban­de­ra­zos, ma­tea­das y al­gu­nas ‘pre­vias’”, di­ce la jo­ven que vol­ve­rá a re­pe­tir la ex­pe­rien­cia de via­jar sin com­pa­ñía, al igual que en el úl­ti­mo Mun­dial en Brasil. “En el an­te­rior era muy chi­ca, te­nía 19 años, y mu­chos me de­cían que es­ta­ba lo­ca”, cuen­ta So­sa so­bre las crí­ti­cas que con­ti­núa re­ci­bien­do por “ser mu­jer”, aun­que fi­nal­men­te la apo­yen en su de­ci­sión que pla­ni­fi­ca ha­ce cua­tro años en la que so­lo tie­ne en­tra­das pa­ra oc­ta­vos de fi­nal.

Ju­lia­na Gi­mé­nez (30) es otra ar­gen­ti­na que vol­ve­rá a via­jar so­la al Mun­dial, al igual que en Brasil 2014. Pe­ro no es­tá en nin­gún gru­po. Ha­ce dos años re­co­rre Eu­ro­pa de es­te mo­do y di­ce que lo pre­fie­re por­que “se mue­ve con sus tiem­pos y se co­no­ce más gen­te”, aun­que tam­bién asu­me que a ve­ces “tie­ne mie­do”. Gi­mé­nez afir­ma que via­jar so­la es “abra­zar al­ma” y les re­co­mien­da a las mu­je­res que “no se de­jen abru­mar por los mie­dos”.

MAR­CE­LO SILVESTRO

LIS­TAS. Ma­ria­na, Ce­les­te, Pau­la y Flo­ren­cia, con mer­chan­di­sing pro­pio (izq.). Y Ma­ría Eugenia y Ju­lia­na, en Brasil 2014.

JU­LIA­NA GIMENEZ

MA­RIA EUGENIA SO­SA

EN RE­DES. Las chi­cas se jun­tan a tra­vés de Ins­ta­gram.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.