Ener­gía al­ter­na­ti­va

La eli­mi­na­ción de ta­sas mu­ni­ci­pa­les en luz y agua mo­di­fi­ca­ría la ley. El pa­pel de los in­ten­den­tes.

Perfil Cordoba - - Politica - DANIEL BI­LOT­TA

Es pro­ba­ble que la eli­mi­na­ción de ta­sas mu­ni­ci­pa­les en los ser­vi­cios de luz en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ade­lan­te lo que pue­da ocu­rrir cuan­do el go­bierno na­cio­nal ne­go­cie con las pro­vin­cias el Pre­su­pues­to 2019, ba­jo la in­fluen­cia del acuer­do con or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les por más de 50 mil mi­llo­nes de dó­la­res anun­cia­do es­ta se­ma­na. Al igual que en la Le­gis­la­tu­ra bo­nae­ren­se, la elas­ti­ci­dad del ofi­cia­lis­mo en el Con­gre­so pa­ra ne­go­ciar mo­di­fi­ca­cio­nes con la opo­si­ción se­rá la ba­se del con­sen­so.

La ley san­cio­na­da por Cam­bie­mos, el Fren­te Re­no­va­dor y los in­ten­den­tes del PJ no es la en­via­da por Ma­ría Eugenia Vidal. Pe­ro ex­pre­sa el com­pro­mi­so pro­mo­vi­do por la go­ber­na­do­ra con ese ar­co opo­si­tor pa­ra re­sis­tir la ofen­si­va del res­to de las pro­vin­cias so­bre Bue­nos Ai­res, con la in­ten­ción de car­gar­le el pe­so del ajus­te pre­vis­to co­mo con­tra­par­ti­da al cré­di­to del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal. Lo que in­clu­yó ges­tar el pri­mer re­cla­mo con­cre­to pa­ra rec­ti­fi­car la agen­da de re­ajus­te ta­ri­fa­rio del Mi­nis­te­rio de Ener­gía.

No hu­bie­se si­do po­si­ble sin la coin­ci­den­cia en­tre los in­ten­den­tes de Cam­bie­mos y del PJ acer­ca del per­jui­cio a las fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les por la su­pre­sión de las ta­sas. Pe­ro tam­po­co sin la ten­sión de Nés­tor Grin­det­ti con Ede­sur des­de el ini­cio de su man­da­to por las reite­ra­das sus­pen­sio­nes de ser­vi­cio en el par­ti­do de La­nús. El in­ten­den­te es­pe­ra el fa­llo de la Cor­te bo­nae­ren­se por un re­cla­mo mi­llo­na­rio con­tra esa em­pre­sa.

Au­dien­cia. Vidal apro­ve­chó el re­lie­ve ad­qui­ri­do por la de­va­lua­ción y for­zó a Juan Jo­sé Aran­gu­ren a con­cre­tar el 30 de ma­yo la au­dien­cia que ve­nía so­li­ci­tán­do­le sin éxi­to Grin­det­ti, que con­tó con la pre­sen­cia de Ra­mi­ro Ta­glia­fe­rro y Jor­ge Ma­cri. Los in­ten­den­tes de Morón y de Vicente López acom­pa­ña­ron el re­cla­mo pa­ra que los mu­ni­ci­pios pue­dan co­brar­les a las pres­ta­do­ras de elec­tri­ci­dad lo que de­ja­rán de per­ci­bir en las bo­le­tas de luz. Es­to es, crear una ta­sa es­pe­cí­fi­ca que pue­dan apli­car­le por el uso del es­pa­cio y com­pen­sar esa pér­di­da de in­gre­sos, des­ti­na­dos esen­cial­men­te al alum­bra­do pú­bli­co.

Es­te úl­ti­mo ru­bro de­ter­mi­na la com­ple­ji­dad de la re­la­ción en­tre com­pa­ñías y mu­ni­ci­pios: un gru­po de clien­tes muy im­por­tan­te por el ni­vel de con­su­mo y pre­cio abo­na­do. Con sor­na, un in­ten­den­te de Cam­bie­mos cree que el sue­ño de Aran­gu­ren pa­ra que el ki­lo­watt ten­ga un va­lor de 2.400 pe­sos pa­ra gran­des usua­rios ya es una reali­dad. Los mu­ni­ci­pios lo pa­gan a $ 2.800.

Ba­lan­ces. Grin­det­ti es­tá con­ven­ci­do de que ese cos­to de­be ser ab­sor­bi­do por las em­pre­sas y no tras­la­da­do a los con­su­mi­do­res, co­mo iba a ocu­rrir fi­nal­men­te con el pro­yec­to ori­gi­nal. Si no fue­se por el pre­jui­cio con Cam­bie­mos, el ar­gu­men­to po­dría se­du­cir has­ta a la iz­quier­da dog­má­ti­ca. Se fun­da en el ni­vel de uti­li­da­des del año pa­sa­do. Edenor ga­nó ca­si 700 mi­llo­nes de pe­sos. El ba­lan­ce no fue po­si­ti­vo pa­ra Ede­sur por el pe­so de la mul­ta en sus cuen­tas. Cu­rio­so: el úl­ti­mo su­pe­rá­vit co­rres­pon­de a 2015. Va­le de­cir, con sub­si­dios.

Sin el acer­ca­mien­to de Vidal a Mas­sa, esa ges­tión de los in­ten­den­tes de Cam­bie­mos hu­bie­se si­do in­su­fi­cien­te pa­ra que­brar la re­sis­ten­cia de los pe­ro­nis­tas li­de­ra­dos por Mar­tín In­sau­rral­de. El 30 de ma­yo la go­ber­na­do­ra en­vió al Se­na­do el plie­go de Juan Jo­sé Amon­da­rain pa­ra cu­brir la va­can­te de­ja­da por Daniel Arro­yo en el di­rec­to­rio del Ban­co Pro­vin­cia.

El de Lo­mas de Za­mo­ra no asis­tió a la reunión con­vo­ca­da por Gus­ta­vo Me­nén­dez con Fe­li­pe So­lá en Ge­ne­ral Ro­drí- guez el 2 de ju­nio. El día 3 com­par­tió al­muer­zo con la go­ber­na­do­ra en La Pla­ta. El ti­tu­lar del PJ alen­tó una opo­si­ción de plano a la ley apro­ba­da, que en­cie­rra un as­pec­to con­tro­ver­ti­do. La ha­bi­li­ta­ción pa­ra co­brar­les a las em­pre­sas lo que de­ja­rán de per­ci­bir con la fac­tu­ra de luz de­pen­de de una re­so­lu­ción del En­te Na­cio­nal de Re­gu­la­ción de Elec­tri­ci­dad (EN­RE). Con­ce­sio­na­das por el go­bierno cen­tral, Edenor y Ede­sur son con­tro­la­das con ese or­ga­nis­mo. Es par­te de la ne­go­cia­ción de Vidal con Aran­gu­ren.

Al­to im­pac­to. El re­sul­ta­do po­dría ser sor­pren­den­te. Jun­to a la eli­mi­na­ción de im­pues­tos pro­vin­cia­les aba­ra­ta­rá un 15% el ser­vi­cio. Lo que im­pac­ta­ría con una ba­ja de ca­si un pun­to en la in­fla­ción anual en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

No bas­tó pa­ra con­mo­ver al kirch­ne­ris­mo. Se opu­so a la ley por in­ter­pre­tar­la co­mo un ava­sa­lla­mien­to a la au­to­no­mía de los mu­ni­ci­pios: es­ta­ble­ce lo que po­drían co­brar­les a las em­pre­sas en un má­xi­mo de seis pun­tos. En la co­mi­sión de Ha­cien­da, Ma­rio Sec­co plan­teó la ne­ce­si­dad de dar li­ber­tad a ca­da ad­mi­nis­tra­ción pa­ra fi­jar­la. El in­ten­den­te de En­se­na­da ha­bía ade­lan­ta­do la in­ten­ción de fi­jar­la en un 10%.

Sec­co elu­dió fi­jar po­si­ción por Su­sa­na González, dipu­tada de Uni­dad Ciu­da­da­na y ex se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad en En­se­na­da, quien se ex­cu­só de la se­sión. Pue­de que el re­cin­to le trai­ga ma­los re­cuer­dos al in­ten­den­te. Ya fue in­da­ga­do por los in­ci­den­tes que pro­ta­go­ni­zó allí el pa­sa­do 14 de di­ciem­bre, en una cau­sa que se­rá ele­va­da a jui­cio oral el mes pró­xi­mo. La mo­de­ra­ción pre­do­mi­nó tam­bién en el con­gre­so del PJ de an­te­ayer, ca­pi­ta­li­za­do por alia­dos de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. Su pre­si­den­te y go­ber­na­dor de For­mo­sa, Gil­do Ins­frán, omi­tió cual­quier re­fe­ren­cia al ofi­cia­lis­mo al cri­ti­car la in­ter­ven­ción co­mo par­te del hos­ti­ga­mien­to a la prin­ci­pal fuer­za de la opo­si­ción.

Se es­pe­cu­la que la Cá­ma­ra Elec­to­ral ana­li­za­rá des­de ma­ña­na la im­pug­na­ción a esa me­di­da de Ma­ría Ser­vi­ni. Su­bro­gan­te de la jue­za, Ariel Li­jo re­cha­zó la de Luis Ba­rrio­nue­vo al Con­gre­so. Tam­po­co na­die se re­fi­rió a la su­pues­ta in­je­ren­cia en la in­ter­ven­ción de Mas­sa a tra­vés Gra­cie­la Ca­ma­ño, su es­po­sa y je­fe del blo­que de dipu­tados del Fren­te Re­no­va­dor.

Has­ta Car­los Cam­po­lon­go y Jor­ge Lan­dau se cru­za­ron en la ga­la del Tea­tro Co­lón. Uno de los com­pa­ñe­ros de Ba­rrio­nue­vo en la aven­tu­ra de la in­ter­ven­ción y el apo­de­ra­do del PJ en uso de li­cen­cia mien­tras ejer­ce de se­cre­ta­rio en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra por el kirch­ne­ris­mo con­vi­vie­ron al ca­lor de Aí­da. Na­da más em­ble­má­ti­co que esa ópe­ra de Ver­di pa­ra la uni­dad in­vo­ca­da por el pe­ro­nis­mo.

Sin im­pues­tos pro­vin­cia­les ba­ja­ría un 15% el ser­vi­cio. Se opu­so el kirch­ne­ris­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.