JU­GAR DE ME­MO­RIA

EL ES­PA­CIO FUN­CIO­NA­RA EN EL KEM­PES Y EXHIBIRA UNAS 200 RE­LI­QUIAS: DES­DE UN BOTIN DE WILLINGTON DO­NA­DO POR MA­RIO PE­REY­RA HAS­TA UN LI­BRO QUE HITLER ENTREGO A LOS ATLE­TAS EN LOS JUE­GOS OLIMPICOS DE 1936.

Perfil Cordoba - - Deportes - HU­GO CARIC

Fue pro­yec­to de ley del se­na­dor pro­vin­cial y pe­rio­dis­ta Jor­ge “Ni­lo” Ne­der en 1986 y anun­cio rim­bom­ban­te del in­ten­den­te cor­do­bés Ger­mán Kam­me­rath en 1999. Se­rá reali­dad el pró­xi­mo mes. El Mu­seo del De­por­te Cor­do­bés va to­man­do for­ma en lo que fue el hall cen­tral del Es­ta­dio Ma­rio Al­ber­to Kem­pes y se­gu­ra­men­te le to­ca­rá al go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti cor­tar la cin­ta en el ac­to inau­gu­ral, que se lle­va­rá a ca­bo en el mar­co del 40° aniver­sa­rio del es­ce­na­rio que se cons­tru­yó pa­ra la dispu­ta del Mun­dial 78. Gus­ta­vo Fa­rías, mi­nu­cio­so in­ves­ti­ga­dor y di­fu­sor de la his­to­ria de­por­ti­va a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, re­flo­tó el año pa­sa­do aque­lla ini­cia­ti­va de Ne­der y se la tras­la­dó a Me­dar­do Li­go­rria, quien le dio im­pul­so des­de la pre­si­den­cia de la Agen­cia Cór­do­ba De­por­tes. Al­gún tiem­po atrás, “el Lo­mo” ya ha­bía in­ten­ta­do or­ga­ni­zar un mu­seo en la Aso­cia­ción De­por­ti­va Ate­nas, don­de se des­ta­có co­mo bas­quet­bo­lis­ta en la dé­ca­da de 1980.

Con la lle­ga­da de los mue­bles, las vi­tri­nas y otros ac­ce­so­rios, la se­ma­na pa­sa­da co­men­zó en el Kem­pes la eta­pa fi­nal del ar­ma­do del es­pa­cio de 480 me­tros cu­bier­tos, que ade­más de ex­hi­bir las re­li­quias del de­por­te pro­vin­cial ten­drá una sala de pro­yec­ción, una he­me­ro­te­ca y un cen­tro de do­cu­men­ta­ción. “En el úl­ti­mo in­ven­ta­rio tenemos re­le­va­dos 174 ar­tícu­los y hay otros 70 que aún fal­ta re­co­lec­tar. Hay mu­cha gen­te ofre­cien­do co­sas y eso ra­ti­fi­ca que la his­to­ria del de­por­te cor­do­bés es enor­me”, sos­tie­ne Fa­rías, coor­di­na­dor del mu­seo. “No com­pra­mos na­da”, acla­ra el pe­rio­dis­ta, quien ex­pli­có que to­dos los ar­tícu­los fue­ron ce­di­dos en guar­da a tra­vés de con­tra­tos de co­mo­da­to.

Un si­glo de his­to­ria.

Un pro­me­dio de 500 per­so­nas tran­si­tan dia­ria­men­te por las ins­ta­la­cio­nes del “Cha­teau”, con­ver­ti­do hoy en un au­tén­ti­co po­lo de­por­ti­vo y se es­ti­ma que esa ci­fra se in­cre­men­ta­rá con la aper­tu­ra del mu­seo. En ese re­fu­gio his­tó­ri­co los vi­si­tan­tes en­con­tra­rán, por ca­so, tres me­da­llas que per­te­ne­cie­ron a Mi­guel De­la­va­lle, el pri­mer fut­bo­lis­ta cor­do­bés que vis­tió la ca­mi­se­ta del se­lec­cio­na­do ar­gen­tino, en 1920. Los fut­bo­le­ros tam­bién po­drán re­go­ci­jar­se con una ca­mi­se­ta del Na­po­li que Die­go Ma­ra­do­na le re­ga­ló a Os­car Derty­cia tras un par­ti­do con Fio­ren­ti­na; una re­me­ra del Cos­mos, el mí­ti­co equi­po de Nue­va York que -con la pre­sen­cia es­te­lar del ale­mán Franz Bec­ken­bauer- en­fren­tó a Bel­grano a fi­nes de 1978; una ca­sa­ca de Ar­gen­ti­na que vis­tió Jo­sé Luis Cu­ciuf­fo, cor­do­bés cam­peón en Mé­xi­co 86, y otra de la se­lec­ción de Co­rea del Sur a la que Ra­cing de Nue­va Ita­lia en­fren­tó en su his­tó­ri­ca gi­ra de 1981.

Una cu­rio­si­dad se­rá la ré­pli­ca de la Co­pa In­ter­con­ti­nen­tal 1977 que el en­ton­ces man­da­más de Bo­ca, Al­ber­to J. Ar­man­do, le re­ga­ló a ca­da uno de sus jugadores y que fue ce­di­da por Jo­sé Ma­ría Suá­rez. En­tre las “per­li­tas” se des­ta­ca un bo­tín que Daniel Willington uti­li­zó en los '70 y que tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad

EL MU­SEO DEL KEM­PES TEN­DRA SALA DE PROYECCION Y HE­ME­RO­TE­CA

de ha­ber si­do do­na­do por el lo­cu­tor Ma­rio Pe­rey­ra.

El Mun­dial 78 se­rá uno de los gran­des ejes te­má­ti­cos del es­pa­cio, in­clu­yen­do to­do lo re­la­cio­na­do a la cons­truc­ción y re­mo­de­la­ción del es­ta­dio. El otro gran ca­pí­tu­lo ten­drá co­mo re­fe­ren­cia los Jue­gos Olím­pi­cos, con va­rios nom­bres pro­pios: Jo­sé Meo­lans, So­le­dad Gar­cía, Ro­cío Com­ba, Fa­bri­cio Ober­to, Georgina Bar­dach, David Nal­ban­dian y Ru­bén Mag­nano. ¿”Jo­yi­tas”? La me­da­lla de oro que Pedro Bus­tos co­se­chó en el Mun­dial de Bas­quet­bol de 1950, un bu­zo del pi­lo­to de Rally Jor­ge Raúl Re­cal­de, el Che­vro­let que Os­car Ca­ba­lén ma­ne­jó en su de­but, la bi­ci­cle­ta con la que Jo­sé Ru­chansky hi­zo ré­cord mun­dial en el 77.

Tam­bién dos cin­tu­ro­nes mun­dia­les del bo­xea­dor San­tos La­ciar y los guan­tes que “Mar­ti­llo” Rol­dán usó en el Cae­sars Pa­la­ce de Las Vegas cuan­do no­queó a Frank “The Ani­mal” Flet­cher en 1983.

El li­bro de Hitler.

Los gran­des even­tos de­por­ti­vos son siem­pre un re­fle­jo de épo­ca y en ese con­tex­to es im­po­si­ble se­pa­rar a los Jue­gos Olím­pi­cos de Ber­lín 1936 con la fi­gu­ra de Adolf Hitler. En aque­lla Ale­ma­nia do­mi­na­da por el na­zis­mo, Cór­do­ba es­tu­vo re­pre­sen­ta­da por el fon­dis­ta Luis Oli­va, cu­ya fa­mi­lia apor­tó pa­ra el mu­seo un li­bro que “el Füh­rer” en­tre­gó a ca­da com­pe­ti­dor y que tie­ne la fir­ma ma­nus­cri­ta de va­rios atle­tas, en­tre ellos el es­ta­dou­ni­den­se Jes­se Owens, la gran es­tre­lla de aquel even­to. Ese tes­ti­mo­nio his­tó­ri­co se­rá otro de los gran­des atrac­ti­vos del Mu­seo del De­por­te Cor­do­bés, que se­rá in­te­gra­do al cir­cui­to tu­rís­ti­co pro­vin­cial.

“La idea es que el ma­te­rial sea ro­ta­ti­vo y que en el fu­tu­ro tam­bién se ha­gan mues­tras te­má­ti­cas”, se­ña­la Fa­rías, quien des­ta­ca que ca­da ar­tícu­lo con­ta­rá con un so­por­te in­for­ma­ti­vo ela­bo­ra­do en dos idio­mas, es­pa­ñol e in­glés. Quie­nes vi­si­ten al mu­seo tam­bién po­drán en­con­trar­se por una leyenda vi­vien­te del bás­quet­bol lo­cal: Do­nald Ches­ter Jo­nes. El es­ta­dou­ni­den­se, mu­ti­cam­peón con Ate­nas en la Li­ga Na­cio­nal, in­te­gra­rá el equi­po de guías pre­pa­ra­do es­pe­cial­men­te pa­ra con­tar­le al mun­do so­bre las le­yen­das, los mi­tos y las glo­rias del de­por­te cor­do­bés.

FOTOS FINO PI­ZA­RRO

"PE­CHI­TO". López tam­bién es­tá.

RE­PLI­CA. De la Li­ber­ta­do­res 77.

CEDOC PER­FIL

"COCAYO" Y "MAR­TI­LLO" . Rol­dán, sus guan­tes y Derty­cia.

1) Cin­tu­ro­nes de La­ciar. 2) Uni­for­me de Ro­cìo Com­ba en Lon­dres 2012. 3) El li­bro de Ber­lìn 1936. 4) Pe­lo­ta de bás­quet­bol de 1952. 4

3

1

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.