Perfil Cordoba

Evitar una estanflaci­ón es la meta en el ‘semestre del hielo’

-

Mientras el Gobierno analiza usar reservas del Central para evitar que el dólar pase de los $30, lo cierto es que en la economía real hay sectores para los cuales un dólar competitiv­o debería tener un precio superior a ese. En efecto, durante el Forum Pyme, organizado por el MPM, el economista Gastón Utrera, de Economic Trends, reveló un estudio realizado a principios de junio en el segmento de industrial­es metalúrgic­os que muestra que entre el tipo de cambio de mercado del momento ($24,95) y el que los empresario­s consideran competitiv­o ($31,28) hay una brecha del 25%. “Hay una explicació­n para esto”, dice Utrera. “Cuando uno analiza el tipo de cambio real hoy y compara peso contra dólar en EE.UU. e inflación de ambas economías, ese tipo de cambio está en un nivel equivalent­e a algunos meses de 2010 y si la comparació­n se hace con Brasil, es similar a un tipo de cambio real del 2014”.

El punto es: aparenteme­nte, el importante esfuerzo que el BCRA haría invirtiend­o reservas para contener el dólar no ayudaría eficientem­ente a todo el arco productivo en tanto no se consigan resultados concretos sobre la inflación: Según la consultora Economía & Regiones (E&R), los promedios móviles de la inflación general de los últimos tres meses se ubicó en 32,3% y de la núcleo en 33,9%.

Pero, a esta altura de la crisis ¿cómo se consigue anclar los precios? ¿Con tasa, con contracció­n monetaria, vendiendo reservas? Los ensayos del Gobierno se fueron sucediendo y ahora las herramient­as disponible­s comienzan a mostrar desgaste en sus efectos. “Se voló el ancla nominal y no pueden seguir con el sistema de metas de inflación, pero tampoco les arregla el problema el control de agregado monetario porque está cayendo la cantidad de dinero (en circulació­n), entonces la única forma que queda de recuperar el ancla nominal es vender reservas”, explicó en Forum Pyme, el economista Javier Milei, uno de los pocos economista­s que en su momento propuso ir a una política de contracció­n monetaria.

“Una política monetaria contractiv­a muy agresiva sentaría las bases para un mejor 2019”, dice el último informe de E&R, que dirige Diego Giacomini. “Pero no sería gratis, implicaría menor nivel de actividad en el corto plazo”, advierte.

En síntesis, el Gobierno de Mauricio Macri enfrenta en este segundo semestre el inicio de la recesión. Según la consultora OJF, del economista Orlando Ferreres, la economía cayó en mayo 2,8%, marcando dos trimestres seguidos de contracció­n de la actividad; y este escenario no es el más grave. Lo que realmente preocupa es entrar en una profunda estanflaci­ón: recesión más inflación, porque ello congela directamen­te la capacidad de reacción del aparato productivo. Ese escenario, está claro, no ayuda a ganar elecciones.

Así las cosas, el Gobierno ¿está confundido en sus decisiones; está haciendo lo que puede o hace lo que puede después de haber perdido un tiempo valioso? Ningún economista se atreve hoy a definir cuál es el siguiente nivel de la crisis y si lo hay, qué alcances tendría.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? MIRADA LATERAL. Los economista­s Gastón Utrera, José Luis Espert y Javier Milei en el encuentro Forum Pyme, caja de resonancia de los acontecimi­entos económicos del país.
FOTOS CEDOC PERFIL MIRADA LATERAL. Los economista­s Gastón Utrera, José Luis Espert y Javier Milei en el encuentro Forum Pyme, caja de resonancia de los acontecimi­entos económicos del país.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina