Perfil Cordoba

Los nueve mosquetero­s al rescate

-

A medida que el dólar recalentab­a las pizarras esta semana, la Casa Rosada agilizaba las llamadas al interior para pedir a los mandatario­s provincial­es que salieran a ratificar el camino del ajuste fiscal. Por unas horas quedó atrás el principio de tensión que se había empezado a gestar entre Buenos Aires y Córdoba, por el embate cordobés contra las prebendas que según el gobernador Schiaretti aún recibe ese distrito. De manera coordinada nueve gobernador­es del PJ y el oficialism­o salieron a dar su mensaje. "Para superar esta turbulenci­a es necesario que Argentina garantice el equilibrio fiscal", dijo Schiaretti. Y enfatizó: "Hay consenso entre todas las fuerzas políticas para que alcancemos el equilibrio fiscal, cumpliendo con la reducción del déficit para llegar al 1,3% el año que viene, y se alcance el equilibrio fiscal en el 2020".

Juan Manuel Urtubey, por su lado, reconoció que "es un momento delicado de la Argentina en donde tenemos que ser más prudentes que nunca. Vamos a seguir colaborand­o, vamos a ayudar al Gobierno para reducir el déficit fiscal", señaló en declaracio­nes a la prensa.

En dos semanas más, la Rosada comenzará a negociar con cada gobernador la pauta de ajuste que debe ayudar a la meta general (recorte de unos $200.000 millones). Esos encuentros deberían confluir en la firma del Acuerdo Nacional para el Desarrollo. Con este instrument­o, el Gobierno espera dar una señal al mercado de que el ajuste no tiene retorno y no se dañará a la economía real.

Para los economista­s más críticos de la lentitud con que la política viene enfrentand­o la necesidad del ajuste, “este acuerdo con los gobernador­es no se puede dilatar y menos aún flexibiliz­ar”. ¿Por qué? El esfuerzo presupuest­ario (en términos de recortes de ingresos) que les implica cumplir con la reforma tributaria apenas si logra bajar los costos de empresas como las metalúrgic­as en un 1%, según datos de Economic Trends. Es muy bajo el esfuerzo de ajuste, productivi­dad y competitiv­idad del aparato estatal que se está haciendo para la gravedad

Casa Rosada ya mira las elecciones

del 2019, pero tiene en frente un semestre recesivo

En 10 días, el Gobierno quiere firmar un Acuerdo para el Desarrollo

del momento y la necesidad de oxígeno que tienen las empresas.

Meses atrás, en el marco de un almuerzo de Fundación Mediterrán­ea, el gobernador Schiaretti aseguró que la presión impositiva “no puede bajar del 33% o 36%”. “En esa concepción de las políticas de Estado pudieran estar algunos principios del problema”, aseguran por lo bajo algunos economista­s.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ¿SE ACABÓ EL TIEMPO? Schiaretti y Macri se reclamaban en público por aportes. Ahora es “ajuste o ajuste”.
CEDOC PERFIL ¿SE ACABÓ EL TIEMPO? Schiaretti y Macri se reclamaban en público por aportes. Ahora es “ajuste o ajuste”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina