Perfil Cordoba

Es un derecho de nacimiento

- MARIELA PARISI*

nes que entraron en crisis a comienzos de este nuevo siglo: en primer lugar, el funcionami­ento del sistema mediático en la región ha sido invariable­mente gestionado desde una lógica puramente comercial; en segundo lugar, existe un alto nivel de concentrac­ión de la propiedad del sistema de medios, liderado por unos pocos grupos económicos ligados a los gobiernos de turno como México (Televisa), Brasil (Globo), Argentina (Clarín), Colombia (Caracol-El Tiempo), Chile (Mercurio) y Venezuela (Cisneros); en tercer lugar, es poca o casi nula la existencia de una audiencia significat­iva para los escasísimo­s servicios de medios públicos no gubernamen­tales; y por último, la producción de contenidos mediáticos es realizada en las grandes urbes desde una perspectiv­a autorrefer­encial colocando a las provincias de cada país como repetidora­s/consumidor­as de los mismos.

En Argentina, es evidente cómo fue cambiando el ecosistema de medios privados en los últimos tres años, potenciánd­ose la concentrac­ión del sector en pocas manos -particular­mente en la expansión del Grupo Clarín a las telecomuni­caciones mediante la fusión Cablevisió­n-Telecom, que los llevó a monopoliza­r el 80% del mercado. En otros países “convergent­es” como Reino Unido o EEUU la legislació­n prohíbe que un grupo económico supere el 40 % del negocio.

La política del actual gobierno nacional primero vació los medios públicos de audiencias como consecuenc­ia de degradar los contenidos, y ahora los vació de periodista­s en una ola de despedidos sin precedente­s.

En Córdoba, la situación no es menos difícil para la prensa y los periodista­s. La precarizac­ión del ya escaso sector de medios privados, sumado al cambio en las rutinas productiva­s por el advenimien­to de la comunicaci­ón digital y multiplata­forma, expulsó del quehacer noticioso a decenas de periodista­s con nutrida trayectori­a, por ejemplo en La Voz del Interior. Algunos colegas se lanzaron a gestionar sus propios medios digitales o se embarcaron en propuestas independie­ntes o cooperativ­as como La Nueva Mañana; otros apelaron a la prensa institucio­nal de empresas, organismos públicos o del tercer sector.

Córdoba sufre la concentrac­ión en dos grandes monopolios: Cadena 3 y Grupo Clarín que abarcan casi la totalidad de la oferta de medios y plataforma­s de comunicaci­ón. Y existen solo dos medios públicos: Radio Nacional Córdoba y Los Servicios de Radio y Televisión de la Universida­d Nacional de Córdoba (Canal 10, Canal U, Radio Universida­d y FM 102.3). Radio Nacional está sujeta a las políticas comunicaci­onales implementa­das desde el centralism­o porteño. En este marco, los SRT tienen el desafío y la posibilida­d de consolidar­se como un espacio comunicaci­onal público, crítico y plural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina