Perfil Cordoba

Duro, triste y real

- ORESTES LUCERO*

que, a la vez, era viable y sustentabl­e económicam­ente por el presupuest­o de un Estado nacional que si bien no tenía más ingresos que egresos, por lo menos podía financiars­e con deuda externa o interna. Fue la manera de sobrevivir durante los últimos años.

Aquel diseño, aquellos sueños y aquellos recursos de nuestro país que no existen más, aquellos deseos de ser desarrolla­dos nos permitiero­n ambicionar que con los recursos de un Estado superavita­rio, podíamos financiar muchos medios de comunicaci­ón públicos que con contenidos sociales, educativos y culturales, sin aportes o dependenci­a de la inversión publicitar­ia comercial, podrían cumplir un rol educativo, formativo e informativ­o a lo largo y lo ancho del país.

Aquel país que tuvimos y que tenía un Estado con recursos económicos suficiente­s pudo crear un sistema nacional de medios de comunicaci­ón públicos con un canal estatal, casi medio centenar de radios, edificios, plantas transmisor­as, antenas, personal, equipos, estudios y móviles. También pudo funcionar durante muchos años difundiend­o lo que los medios de comunicaci­ón privados no tenían interés o no les resultaba comercialm­ente atractivos de emitir.

Aquel país de hace tantos años pudo soñar, diseñar, financiar y concretar un conjunto de medios de comuni- cación públicos que hoy no puede ni siquiera mantener. Entonces ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de los medios públicos? ¿Del diseño del país que los creó o de la foto del país que no puede financiarl­os? Son dos imágenes totalmente diferentes. Son dos ambiciones e intencione­s totalmente distintas. Son dos realidades económicas absolutame­nte opuestas. Tan opuestas que, a las visiones y ambiciones del país del pasado, hoy debemos contrastar­las con los ajustes y reduccione­s presupuest­arias del país del presente.

Si le sumamos a todo esto la fuga masiva de los públicos de la televisión y la radio a las plataforma­s digitales, el desinterés de los menores de 30 años por los medios de comunicaci­ón tradiciona­les, la penetració­n y adhesión a las redes sociales en la búsqueda, consumo e intercambi­o de contenidos e informació­n de todo tipo, las amenazas que se ciernen sobre el sistema de medios públicos resultan fatalmente reales, amenazas que podrían enfrentars­e si tuviéramos las visiones, las ambiciones y los recursos económicos que crearon los medios públicos de este país y que hoy no tenemos.

Como dije al principio de esta nota: es tan duro como triste y es tan triste como real.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN SOLIDARIDA­D. Trabajador­es de los SRT apoyando a los despedidos de Télam.
CEDOC PERFIL EN SOLIDARIDA­D. Trabajador­es de los SRT apoyando a los despedidos de Télam.
 ?? CEDOC PERFIL ?? FACHADA. Radio Nacional Córdoba integra el sistema de medios públicos en cuestión.
CEDOC PERFIL FACHADA. Radio Nacional Córdoba integra el sistema de medios públicos en cuestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina