Perfil Cordoba

Luego de dos años en prisión, el empresario Gustavo Trebucq recuperó su libertad

Lo resolvió el fiscal Raúl Garzón ante el próximo vencimient­o de la prórroga extraordin­aria que había decidido el TSJ, en diciembre de 2017.

- M.E.R.

El último martes, dos horas antes del partido en el que el selecciona­do argentino derrotó a Nigeria en el Mundial de Fútbol, el empresario Gustavo Trebucq recuperó su libertad por decisión del fiscal de Instrucció­n, Raúl Garzón.

A fines del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia había otorgado una prórroga extraordin­aria de la prisión preventiva porque Trebucq llevaba dos años detenido, mientras se instruyó y elevó a juicio la causa. En aquella oportunida­d, el alto cuerpo consideró que procedía la ampliación del tiempo de detención por la complejida­d de la causa, la cantidad de personas imputadas y la “numerosa actividad recursiva”. En ese sentido, la demora en llegar al juicio se atribuía a las numerosas presentaci­ones de las defensas y no a una mora de la fiscalía en la instrucció­n.

Trebucq está imputado por los delitos de usurpación, falsedad ideológica y estafa junto a un grupo de abogados, escribanos, empresario­s y un empleado de la Dirección de Catastro. En total, la causa investiga a 16 personas. Los hechos se basan en traslacion­es de dominios de terrenos ubicados en la vera del río Suquía, a la altura del puente 24 de Septiembre, expropiado­s por la Provincia en la década de 1960 pero que luego fueron objeto de varias transaccio­nes inmobiliar­ias.

En efecto, el expediente fue elevado a juicio hace un año y medio. Por oposición de las defensas fue remitido al Juzgado de Control. Estuvo allí sin resolución durante ocho meses y, finalmente, el tribunal quedó vacante. En ese momento, intervino otro juez que en un mes y medio la confirmó y en diciembre último, la Cámara de Acusación también sentenció que la causa estaba cerrada y lista para ser juzgada. Por un recurso extraordin­ario llegó al TSJ, donde ahora se espera una resolución en ese sentido.

Fundamento­s. El fiscal Garzón precisó los argumentos por los cuales decidió el cese de prisión del empresario. La resolución se produjo por el inminente vencimient­o de la prórroga extraordin­aria y porque ya se había alcanzado un tiempo de encarcelam­iento cautelar proporcion­al en relación a una eventual condena efectiva que pudiera ser, incluso, superior a los cinco años. Además, consideró que no eludirá un juicio, aún en el caso de que le reste cumplimien­to en prisión, en caso de que le quepa al empresario una sentencia adversa.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EN LIBERTAD. Trebucq espera ahora la decisión del TSJ sobre la elevación a juicio de la causa.
CEDOC PERFIL EN LIBERTAD. Trebucq espera ahora la decisión del TSJ sobre la elevación a juicio de la causa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina