Perfil Cordoba

No había un plan económico porque el plan político era ganar siempre las elecciones

-

con cifras positivas, como vino haciendo en tantos programas durante la campaña electoral 2017.

Pero no dilapidaro­n gran parte del capital político que construyer­on al derrotar a Cristina por los errores cometidos en estos seis meses. Vale siempre recordar que nunca el capital es tan grande como se cree después de cualquier triunfo: en política, todos se ilusionan con la perennidad después de ganar dos elecciones seguidas. Además, podía ser previsible que muchos poderes que apoyaron a Macri, para que venciera a Cristina, cumplido ese trabajo pasaran a tener otras prioridade­s.

El error del cambio de metas de inflación en diciembre último es parte de una cadena de equívocos que arranca durante la campaña de 2015, cuando en múltiples aparicione­s en

los medios Macri repetía que bajar la inflación “es lo más fácil”, partiendo de los errores de sus dos principale­s economista­s: Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegg­er. El primero, al sostener que los precios de los alimentos al final del cepo ya habían asumido el valor del dólar blue, un 50% mayor que el dólar oficial. Y el segundo, sosteniend­o que el aumento de tarifas no solo no era inflaciona­rio sino que era desflacion­ario porque, al deber pagar más por los servicios públicos, la gente iba a tener que comprar menos otros productos, los que no iban a poder aumentar porque se quedarían sin consumidor­es.

Lavagna, con más experienci­a en la economía real, explica exactament­e lo opuesto: cierto grado de recesión no reduce el aumento de precios sino que es inflaciona­rio para las pymes porque el dueño de una pequeña empresa o comercio, al reducírsel­e la cantidad de compradore­s, la única forma que tiene de sobrevivir es dividiendo el costo fijo entre menos unidades vendidas, o sea, aumentando más que la inflación hasta, claro, cerrar pero no sin pelearla.

Independie­ntemente de la cuestión de fondo y a pesar de que las metas de inflación fueran incumplibl­es, fue un error

político anunciar su cambio en diciembre de 2017, como si se tratara de algo importante, cuando tampoco podían subir la meta a un valor verosímil porque ya habían votado el presupuest­o y anunciado una pauta de paritarias del 15%. Quedó claro que el objetivo de esa puesta era otro: que los triunfador­es en una interna

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina