En ca­sa ro­sa­da ac­ti­va­rán el ‘plan Aguante’ ha­cia fin de año

Perfil Cordoba - - Politica - EZE­QUIEL SPILLMAN

en me­dio de las tur­bu­len­cias, van a po­ner en mar­cha me­di­das pa­ra es­ta­bi­li­zar el dó­lar y apun­ta­lar a las eco­no­mías re­gio­na­les.

Si fue­ra un pro­gra­ma de la dé­ca­da kirch­ne­ris­ta, qui­zás se hu­bie­ra lla­ma­do “Plan Aguante”. Pe­ro en años de ma­cris­mo se lo po­dría de­no­mi­nar “Plan An­ti­tur­bu­len­cia”. Es que el se­gun­do se­mes­tre de es­te año se­rá, pa­ra la Ca­sa Ro­sa­da, un trán­si­to muy com­ple­jo ha­cia las elec­cio­nes 2019. Co­mo po­cas ve­ces, en las más al­tas cum­bres del po­der se ad­mi­te que vie­nen épo­cas de ajus­te, le­jos del op­ti­mis­mo que so­lía im­preg­nar­se des­de el je­fe de Ga­bi­ne­te, Marcos Pe­ña, gran par­te de los fun­cio­na­rios de Bal­car­ce 50, has­ta el pro­pio pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

“Vamos a ad­mi­nis­trar la es­ca­sez”, suel­ta sin rodeos uno de los fun­cio­na­rios más po­de­ro­sos del go­bierno na­cio­nal. Hoy, gran par­te del pro­gra­ma eco­nó­mi­co es­tá en­fo­ca­da en vol­ver a la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria e in­ten­tar re­to­mar un ca­mino de cer­ti­dum­bre an­te el mer­ca­do y los in­ver­so­res.

“Hay vo­la­ti­li­dad en el mun­do, y va a se­guir la fra­gi­li­dad, so­mos el país emer­gen­te más vo­lá­til, hay que acos­tum­brar­se a eso”, agre­ga la mis­ma fuen­te. En el ofi­cia­lis­mo ase­gu­ran que “no hay otro ca­mino” y que ya no hay na­die que nie­gue que exis­te “una si­tua­ción com­ple­ja” pa­ra el se­gun­do se­mes­tre. Pe­ro con una sal­ve­dad: afir­man que es dis­tin­to a 2016 ya que el pri­mer cua­tri­mes­tre mos­tró cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, sin em­bar­go no ha­bía exis­ti­do una de­va­lua­ción ni co­rri­da cam­bia­ria.

“Nues­tra agen­da va a ser prag­má­ti­ca en lo eco­nó­mi­co, en cuan­to po­da­mos que­re­mos es­ta­bi­li­zar­nos y ba­jar las ta­sas de in­te­rés”, apun­ta uno de los ce­re­bros de la Ro­sa­da. Afir­ma, ade­más, que con­ti­nua­rán los pla­nes apun­ta­lan­do el con­su­mo, des­de el Aho­ra 12 has­ta Pre­cios Cui­da­dos, y que to­dos los ca­ño­nes apun­tan a la dis­cu­sión del Pre­su­pues­to 2019 pa­ra se­guir ba­jan­do el dé­fi­cit fis­cal.

En se­gun­do lu­gar, el “Plan Aguante” su­po­ne re­gu­la­ri­zar en es­tos me­ses los pagos a los pro­vee­do­res de obra pú­bli­ca. Se­gún fuen­tes ofi­cia­les, hay retrasos de 60 a 90 días en los des­em­bol­sos a cons­truc­to­res y em­pre­sas que rea­li­zan obras en to­do el país. Es­to afec­ta tam­bién a mu­chas pro­vin­cias.

La ter­ce­ra pa­ta tie­ne que ver con las py­mes. El Go­bierno tra­ba­ja en un pro­yec­to de ley al res­pec­to con la mar­ca del fla­man­te mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, Dan­te Si­ca, quien el vier­nes es­tu­vo reuni­do con la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y la mi­nis­tra de Desa­rro­llo So­cial, Ca­ro­li­na Stan­ley, en la Ca­sa de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Una fo­to im­pen­sa­da cuan­do es­ta­ba Fran­cis­co “Pan­cho” Ca­bre­ra a car­go del área.

Ade­más, Si­ca tra­ba­ja en un con­jun­to de me­di­das vin­cu­la­das a las eco­no­mías re­gio­na­les y a sec­to­res in­dus­tria­les.

To­do ba­jo el man­to de un con­flic­to que se in­cre­men­ta­rá en los pró­xi­mos me­ses: la reaper­tu­ra inexo­ra­ble de pa­ri­ta­rias que que­da­ron en­tre diez y quin­ce pun­tos por de­ba­jo de la in­fla­ción. La ti­ran­tez con los sin­di­ca­tos se­rá otro ca­pí­tu­lo.

Mien­tras tan­to, Ma­cri por aho­ra si­gue des­car­tan­do más cam­bios de ga­bi­ne­te. En su en­torno no son po­cos los que creen que ha­brá más. Por el mo­men­to el Pre­si­den­te pu­so en re­vi­sión lo “mi­cro”: el tra­ba­jo in­tra­mi­nis­te­rios de to­das las áreas. “Vamos a ver la evo­lu­ción de los cam­bios”, con­clu­yen cer­ca del je­fe de Es­ta­do.

PRESIDENCIA

PRE­SI­DEN­TE. Plan­tea una agen­da prag­má­ti­ca des­de lo eco­nó­mi­co. Por aho­ra, le­jos del op­ti­mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.