Ma­cri la­men­tó la de­rro­ta en ru­sia y ya se dis­cu­te el fu­tu­ro de la afa

Perfil Cordoba - - Politica - AN­DRES FIDANZA

Una ho­ra des­pués del adiós mun­dia­lis­ta, Mau­ri­cio Ma­cri tui­teó: “Tris­tes aun­que muy agra­de­ci­dos a los ju­ga­do­res que de­ja­ron to­do. Hoy los fran­ce­ses nos ga­na­ron bien”. Fue una for­ma de cen­trar la de­rro­ta ex­clu­si­va­men­te en el cam­po de jue­go, en uno de los Mun­dia­les más atra­ve­sa­dos por la po­lí­ti­ca. Así fue al me­nos pa­ra la Ar­gen­ti­na, des­de po­co an­tes que em­pe­za­ra el tor­neo en Ru­sia: Ma­cri can­ce­ló su pre­sen­cia mun­dia­lis­ta, a raíz de las co­rri­das cam­bia­rias; y días an­tes del de­but, el Go­bierno que­dó al bor­de de un con­flic­to di­plo­má­ti­co con Is­rael por un par­ti­do amis­to­so sus­pen­di­do.

Ya du­ran­te la co­pa, arre­cia­ron los ru­mo­res, in­ter­nas y ope­ra­cio­nes vía au­dios de WhatsApp. Al ca­lor de la flo­ja per­for­man­ce fut­bo­lís­ti­ca del equi­po di­ri­gi­do por Jorge Sam­pao­li se desató una pe­lea en­tre el pre­si­den­te de la AFA, Da­niel “Chi­qui” Tapia, y la em­pre­sa Tor­neos. Tam­bién se en­frió el víncu­lo en­tre Tapia y el re­pre­sen­tan­te del Go­bierno en el mun­do del fút­bol, Da­niel “Tano” An­ge­li­ci. Pre­si­den­te de Bo­ca y a su vez vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de la Aso­cia­ción del Fút­bol Ar­gen­tino, An­ge­li­ci ayer es­tu­vo en el pal­co del es­ta­dio de la ciu­dad de Ka­zán. Fue su de­but y des­pe­di­da en el Mun­dial de Ru­sia.

Aho­ra, la con­ti­nui­dad de Tapia que­dó en ve­re­mos. En reali­dad to­do el sta­tu quo del fút­bol en­tró en su pun­to de má­xi­ma fra­gi­li­dad. “Es muy pre­ma­tu­ro aún pa­ra sa­ber có­mo se­gui­mos”, afir­ma un di­ri­gen­te po­lí­ti­co y fut­bo­le­ro muy cer­cano al Tano An­ge­li­ci. Tras la muer­te de Ju­lio Gron­do­na y la tran­si­ción pos­te­rior, el ma­cris­mo evi­tó que Mar­ce­lo Ti­ne­lli se con­so­li­da­ra al fren­te de la AFA.

An­ge­li­ci en­ton­ces se con­vir­tió en el prin­ci­pal sos­tén del Chi­qui Tapia, yerno del ca­mio­ne­ro Hu­go Mo­yano (quien se man­tu­vo ale­ja­do del Mun­dial) y pre­si­den­te de un club hu­mil­de co­mo Ba­rra­cas Cen­tral. Si bien Ma­cri no es­ta­ba del to­do con­ven­ci­do, se im­pu­so el cri­te­rio del pre­si­den­te xe­nei­ze. El otro em­ba­ja­dor de Ma­cri en el sub­mun­do del fút­bol, Fer­nan­do Ma­rín, tam­po­co apro­ba­ba el as­cen­so de Tapia en la AFA.

“Es una ex­tra­va­gan­cia que el as­cen­so di­ri­ja el fút­bol que con­tie­ne a los me­jo­res ju­ga­do­res del mun­do”, lle­gó a de­cla­rar Ma­rín, fu­gaz di­rec­tor del ex­tin­to pro­gra­ma Fút­bol Pa­ra To­dos. Con una mi­ra­da cen­tra­da en el ne­go­cio y la pa­ta co­mer­cial del fút­bol, Ma­rín per­ci­bía a Tapia (y to­da­vía lo ha­ce) co­mo un re­fe­ren­te al­go ro­mán­ti­co de los clu­bes de ba­rrio.

De­ci­di­do a se­guir ade­lan­te, Tapia quie­re re­vi­sar los con­tra­tos mi­llo­na­rios en­tre la AFA y Tor­neos. Cer­ca del Chi­qui creen que la sa­ña pe­rio­dís­ti­ca de TyC Sports es una reac­ción con­tra esos pla­nes. Pe­se a que se de­cla­re pres­cin­den­te, la opi­nión de Ma­cri se­rá cla­ve pa­ra de­fi­nir la suer­te de Tapia, el (to­da­vía) pre­si­den­te de la AFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.