Perfil Cordoba

“Si se aprueba, algunos médicos ya se han planteado renunciar”

- AURELIO TOMAS

El arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, compartió esta semana acciones contra el aborto con los médicos de su distrito al realizar un abrazo simbólico al Hospital Rawson, el principal de la provincia. En San Juan, todos los diputados nacionales votaron contra el proyecto que legaliza la interrupci­ón del embarazo y los tres senadores también anticiparo­n su negativa. Sin embargo, Lozano multiplica actividade­s para articular acciones con otros credos y profesiona­les. Ante una eventual aprobación, avisa que “nadie puede obedecer algo contra su conciencia”.

—¿Está coordinand­o acciones con médicos y abogados?

—Varios profesiona­les de la salud manifestar­on en distintos encuentros, o en la calle incluso, su preocupaci­ón. Los invité a hablar y me plantearon que querían hacer un acto público, surgió la idea de un abrazo simbólico al principal hospital provincial, el Hospital Rawson. Yo hablé con representa­ntes de otros cultos y realizamos una invitación a la ciudadanía a participar. Por otro lado, en la Universida­d Católica de Cuyo hay un grupo de profesiona­les que está estudiando cuestiones legales, para ver qué tipo de medidas se pueden usar en caso de que prospere el proyecto.

—¿Cómo se preparan para una eventual legalizaci­ón?

—Están haciendo todo lo posible para que el proyecto no se apruebe o que no se apruebe tal cual está. Pero, si se aprueba, algunos médicos provincial­es me han planteado, por ejemplo, renunciar a sus cargos. Porque aún cuando exista en el proyecto un listado de objetores de conciencia, si en el momento en que ese profesio- nal está a cargo de un servicio, no hay otro médico disponible, él estaría obligado a hacerlo. Es un disparate. Algunas clínicas privadas, no confesiona­les, también me han planteado que sus directores y la mayoría de sus médicos se oponen, pero no se contempla la objeción de conciencia institucio­nal. Se está pensando cómo articular estas situacione­s

—¿La desobedien­cia civil es una alternativ­a?

—Yo no lo he pensado desde ese punto de vista, pero sí que nadie puede ser obligado a obedecer algo que va en contra de su propia conciencia y en contra de principios morales objetivos. Este ha sido, justamente, el fundamento para derogar la ley de obediencia debida: uno no podía excusarse de haber recibido la orden de un personal jerárquico superior para cometer algo que iba en contra de principios objetivos.

—¿Cómo se coordinan las acciones con otros obispos?

—No hay una coordinaci­ón formal, como si fuera una pirámide.

“Francisco ha dado su parecer,

pero no hubo ninguna indicación

o instrucció­n”

Cada obispo ve cuál es su realidad. Sí tenemos una estructura de encuentros fraternos, donde se trata el tema, pero no hay una estrategia común. El lunes pasado, por ejemplo, tuvimos una reunión de los obispos de Mendoza, San Luis y San Juan por las fiestas patronales de San Juan Bautista; aprovecham­os la ocasión para realizar un comunicado conjunto. A nivel de la Conferenci­a Episcopal hay una comisión permanente, de Familia, que se ha encargado de ir contactand­o en Buenos Aires con los responsabl­es de diversas áreas en la cámara.

—¿Cuál es el rol de Francisco? ¿Envió instruccio­nes a los obispos?

—No hubo ninguna indicación o instrucció­n. Ni siquiera un concepto. El es respetuoso de la autonomía de cada Iglesia, de cada diócesis. El mismo ha dado su parecer, hace diez días, pero no fue dirigido a la Argentina, sino en un foro de familias donde ha sido claro y contundent­e en contra del aborto. A título personal, puedo decir que supongo que habrá tenido en cuenta el debate que se está dando acá. Pero el foro internacio­nal tiene una agenda fijada hace tiempo, no se organizó para dar respuesta a un problema local.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina