Perfil Cordoba

Por la macro y la política, ninguna calma es duradera

- MIRTA FERNANDEZ

Hay un dicho que reza que “la confianza es lo único que no se puede ganar con palabras”. El Gobierno se empeñó en transmitir que la aprobación del acuerdo con el FMI con la llegada del primer desembolso, por US$ 15 mil millones, y la recategori­zación de la Argentina a mercado emergente eran señales de credibilid­ad en el país. Pero la brisa aliviadora sobre el mercado cambiario y bursátil se evaporó a diez días de ambas noticias. Si bien el escenario internacio­nal afectó a todos los emergentes, la mala onda de los inversores se “ensañó” con la Argentina, hundiendo bonos y acciones, elevando el riesgo país al mayor nivel en tres años, y desatando una tercera corrida sobre el peso que llevó al dólar a casi $ 30. Fragilidad económica, dudas en el cumplimien­to de las metas asumidas con el FMI e incertidum­bre electoral para 2019 son las razones enumeradas por economista­s a PERFIL.

Nery Persichini, de GMA Capital, afirma que “Argentina es el más débil entre los emergentes porque tiene un déficit de cuenta corriente superior al 5% del PBI. Se espera que siga una fase recesiva en los próximos meses, con lo cual en el exterior están recalculan­do las proyeccion­es de ganancias de las empresas a la baja, lo que potenció el recorte de los precios de las acciones y las ventas”. Diego Demarchi, de Balanz, explica que “el mercado de capitales local es muy chico, y cuando hay salida de flujos impacta más fuerte; Argentina es endeble porque necesita financiami­ento para corregir distorsion­es”. José Echagüe, de Consultati­o, plantea que “Argentina no puede estabiliza­rse sola, muchas cosas están prendidas con alfileres; en la actual situación necesita mostrar una mejora de las variables macrofinan­cieras para superar la crisis de confianza, y hacerlo a una velocidad relativame­nte rápida”.

Castigo. Juan Salerno, de Compass Group, juzga que “hay una saña particular, porque por algo tuvo que ir a pedir plata al FMI”, y se suma “la incertidum­bre de lo que pasará en 2019 con las elecciones”. Juan Manuel Pazos, de Puente, sostuvo que hay “un combo de menor apetito por deuda emergente y vulnerabil­idades propias de Argentina, donde no está claro cómo será el manejo de la tensión entre tasa de interés y tipo de cambio real, ni cuál será la política tarifaria hacia delante. Hubo mucha inversión en sectores que estaban apuntados hacia una normalizac­ión de tarifas, y ahora hay dudas”.

Por su parte, el financista Christian Buteler evaluó que “los anuncios no hacen efecto y el mercado quiere ver los números, que bajen el déficit y la inflación, que está costando”. Un informe de Eco Go evaluó que la meta fiscal del 2,7% de 2018 se avizora “cumplible”, pero que “la corrección fiscal a 1,3% del año próximo luce más complicada”.

Pulseada. Ante la disparada del dólar, Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, advirtió que “el problema es que el acuerdo con el FMI da poco margen al BCRA para intervenir con reservas, y ante una corrida, eso le da fuerzas al mercado”, con lo cual opinó que mañana la entidad monetaria “debería anunciar medidas para doblarle la mano” porque, “si no, el dólar se irá a $ 30”. Guido Lorenzo, de ACM, coincidió en que “el BCRA tiene las manos atadas por el FMI” y prevé que en los próximos días “el dólar puede seguir subiendo”. Buteler añadió que “con el valor del dólar puede pasar cualquier cosa”, y que “la única forma de calmarlo es poner dólares sobre la mesa, que el BCRA se ponga al mando para determinar el precio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina