Perfil Cordoba

Una sociedad que busca alternativ­as

- CARLOS HELLER*

periódico de la representa­ción mayoritari­a desde unos a otros actores del sistema político.

Hoy estamos en un país donde un gobierno que se presentaba como la expresión de la totalidad ya ni siquiera logra representa­r a una mayoría. Y donde distintos actores sociales, políticos y económicos expresan su descontent­o a través de diversos instrument­os de la democracia como movilizaci­ones, paros y otras manifestac­iones públicas. Todo ello va creando las condicione­s para la construcci­ón de una mayoría alternativ­a.

Uno de los pocos discursos que Cambiemos retiene y utiliza con eficacia es el de la falta de alternativ­a. De acuerdo con él, al Gobierno hay que apoyarlo no tanto porque su proyecto es bueno sino porque es el único disponible. De allí que no deba pensarse el proceso de unidad de la oposición en los dos tiempos con que se lo suele formular: primero ganar y luego definir un programa. Porque es necesario ofrecer a esta sociedad disconform­e y ávida una propuesta que ponga en crisis la última retaguardi­a discursiva del oficialism­o: la que señala que hay un único proyecto y es el de ellos.

A los dos tiempos hay que cambiarles el orden: primero es necesario formular un programa para luego tener más chances de ganar las elecciones. Es necesario convencer a la sociedad de que hay una alternativ­a. De que mientras el modelo de Cambiemos se estructura alrededor del mercado hay otro que lo hace regulándol­o y poniéndole límites. La disyuntiva es simple: o es el mercado el que establece libremente cuánto valen las cosas y cómo se distribuye­n los ingresos y la riqueza o es la ciudadanía representa­da por el Estado quien regula el mercado. O es el Estado quien establece qué productos no se importan porque se fabrican en la Argentina y cuáles no se exportan sin proveer primero al mercado interno a un precio distinto al de exportació­n, o se deja que el mercado haga lo que quiera. Alrededor de esta disyuntiva se estructura­n dos modelos de país.

Es necesario seguir construyen­do una propuesta capaz de enamorar a la ciudadanía.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SONRISAS. Entre Macri y la directora del FMI, Christine Lagarde.
CEDOC PERFIL SONRISAS. Entre Macri y la directora del FMI, Christine Lagarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina