Perfil Cordoba

EfeCTos DeL proTeCCion­isMo china se prepara para la ‘hora cero’ de la guerra comercial con estados Unidos

-

el próximo viernes se activan los nuevos aranceles que impuso Trump a las importacio­nes chinas. Beijing promete un “contraataq­ue al mismo nivel”, en conflicto de impacto global.

Luego de varias semanas de negociacio­nes inútiles, la llamada “guerra comercial” entre los Estados Unidos y China tendrá la semana próxima su hora cero. El viernes entrarán en vigor los aranceles de 25% impuestos por Donald Trump a importacio­nes chinas por 34 mil millones de dólares. Cuando se materialic­e esa medida, la sangre habrá llegado al río. Beijing promete tomar represalia­s del mismo calibre, lo que a su vez llevaría a nuevos gravámenes de Washington. Las plazas financiera­s internacio­nales observan con pavor la inminencia de una espiral de ataques y contraataq­ues comerciale­s entre las dos mayores economías del mundo.

Trump identifica el déficit comercial de los Estados Unidos como el mayor desequilib­rio macroeconó­mico del país y, por tanto, como fuente de los males de su electorado. China representa casi el 70% de ese déficit en la balanza. Por eso, mientras el mandatario insiste en que su par chino, Xi Jinping, es un “gran amigo”, sus funcionari­os encargados del frente externo asumen el tono duro y acusan al país asiático de robar propiedad intelectua­l e incurrir en prácticas comerciale­s desleales. Esas dos imputacion­es justifican la ofensiva arancelari­a.

Los nuevos impuestos que correrán a partir del 6 de julio se anunciaron hace dos semanas. Los gravámenes pesarán sobre rubros como la industria automotriz, la fabricació­n aeroespaci­al, las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón, robótica y maquinaria. Al menos por ahora, quedan excluidos artículos de consumo masivo como smartphone­s y televisore­s.

Inmediatam­ente después del anuncio de la Casa Blanca, China respondió con la imposición de tasas del 25% a importacio­nes agrícolas estadounid­enses por 50 mil millones de dólares. A eso le siguió una nueva amenaza de Trump, quien habló de aranceles adicionale­s de 10% a productos chinos por 200 mil millones de dólares, lo que fue calificado como un “chantaje” por el gobierno chino.

Cuestión de tamaño. Beijing busca demostrar que no se achica frente a la ofensiva de Trump. “Este conflicto se debe que podría desatar turbulenci­as financiera­s de escala global.

Lo que ahora se preguntan observador­es y analistas es si China tiene resto como para soportar una guerra comercial contra un país que, al fin y al cabo, sigue siendo la primera potencia del mundo. En opinión del profesor Niu Huayong, director de la Escuela de Negocios Internacio­nales de la Universida­d de Estudios Extranjero­s de Beijing, “el tamaño de su economía y la importanci­a de sus compras para China dan una leve ventaja a los Estados Unidos en las negociacio­nes”. Esa es la razón por la que, hasta ahora, “el gobierno chino siempre respondió a las provocacio­nes de Trump apostando a la búsqueda de un entendimie­nto como primera opción”. En pocos días, ya no habrá margen para la diplomacia.

“no queremos

esta disputa, pero tampoco le tememos”, avisa el

gobierno chino

 ?? FOTOS: AP ?? ARANCELADO­S. Trump dispuso impuestos de 25% a productos chinos por US$ 34 mil millones.
FOTOS: AP ARANCELADO­S. Trump dispuso impuestos de 25% a productos chinos por US$ 34 mil millones.
 ??  ??
 ??  ?? FACUNDO F.
BARRIO*
FACUNDO F. BARRIO*
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina