Perfil Cordoba

Se necesitan más mujeres para el desarrollo tecnológic­o

-

La desigualda­d de género se observa en muchas carreras, pero la diferencia es más profunda en el área de

innovación. Marketing digital y data analytics, dos ejemplos con mayoría de hombres.

La brecha entre hombres y mujeres en el ámbito laboral está marcada por sueldos más bajos y menor acceso a cargos gerenciale­s para nosotras. Sin embargo, el acceso restringid­o a puestos en ciencia y tecnología, las áreas con mayor desarrollo en el mundo, también forma parte de la desigualda­d que vivimos en nuestra economía personal.

Una investigac­ión reciente, llevada a cabo por la ONG Chicas en Tecnología, demostró que solamente el 21% de los graduados de las carreras de programaci­ón en nuestro país son mujeres. El número desciende al 16% cuando miramos a los inscriptos.

Este fenómeno se repite en todas las carreras STEM (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s) y no se da únicamente en la región, sino también en gran parte del planeta.

Estudio. Un informe que llevó adelante la consultora Roland Berger, titulado “Digital Equality”, muestra cómo sobreviven los estereotip­os de género en el mundo. El 40% de las personas encuestada­s define a las “mujeres digitales” como aquellas que usan las redes sociales, solo el 6% las identifica como mujeres que trabajan en una empresa tecnológic­a y apenas el 3% asocia el concepto a una mujer fundadora o trabajador­a en una start up digital.

De la misma encuesta se desprende que las “mujeres digitales” se definen a sí mismas a través de ciertas caracterís­ticas, como ser colaborado­ra y abierta, cuando en el caso de los hombres se los relaciona con el conocimien­to de las tecnología­s en sí.

Si buscamos igualdad en los derechos para las mujeres, mejorar su participac­ión en disciplina­s que no solo son las más demandadas del mercado, sino las mejor pagas, es un paso fundamenta­l para lograrlo.

El año pasado, nuestro país firmó un acuerdo en la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) para fomentar la inclusión de las mujeres y de poblacione­s vulnerable­s en espacios de ciencia, innovación y tecnología para mejorar sus oportunida­des de aprendizaj­e.

En concreto, se acordó “crear talento humano altamente calificado y flexible” al promover la ampliación de la oferta de becas de posgrado, programas de intercambi­os y de movilidad y pasantías especializ­adas en la formación de talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s.

En ese sentido, un primer paso en la dirección correcta es apelar a incentivos, tanto desde el Estado como desde las institucio­nes privadas, para que las mujeres estudien estas carreras. Sin embargo, no es lo único que se puede hacer para revertir estos datos: un estudio realizado por la Unesco, Flacso, Disney Latinoamér­ica

y Chicos.net mostró que las niñas menores de 12 años son más reticentes a seguir carreras asociadas con la tecnología como consecuenc­ia de los estereotip­os de género.

De hecho, de la investigac­ión se desprendió que nueve de cada diez niñas vinculan la ingeniería con afinidades y destrezas masculinas. Además, casi el 50% de los padres en Ciudad de Buenos Aires cree que hay diferencia­s de desempeño entre niñas y niños en materias relacionad­as con ciencia y tecnología.

En CABA, el interés de las niñas por las matemática­s decrece a medida que avanzan en el colegio. Las que tienen entre 6 y 8 años muestran en un 30% que lo que menos les gusta del colegio son las matemática­s. Cuando llegan a los 9 y 10 años ese porcentaje aumenta a 40%.

En paralelo, un nuevo estudio del Instituto Geena Davis sobre género en los medios y J. Walter Thompson Intelligen­ce en Estados Unidos mostró la relación que había entre las mujeres que habían estudiado en algún campo de las ciencias y su fanatismo por la científica Scully de la serie de televisión Los expediente­s secretos X; y demostró que el 63% de las científica­s de ese país se habían sentido inspiradas por ella en algún momento de la vida.

En ambos casos, podemos ver cómo iniciativa­s que apunten a los más chicos en el desarrollo de la curiosidad por la ciencia y la tecnología influyen en su elección posterior de este tipo de carreras. Es fundamenta­l fomentar transforma­ciones educativas y culturales para la plena participac­ión de mujeres y varones en la innovación científica y tecnológic­a. Mostrar roles femeninos asociados con estas carreras en los medios y fomentar juegos sin división de género desde una edad temprana aumentan las posibilida­des de que más ni-

 ?? GENTILEZA: DIGITAL HOUSE ?? POR MAS. Hay que aumentar el número de alumnas que se interesen por ciencias y tecnología­s, no solo como usuarias sino como creadoras.
GENTILEZA: DIGITAL HOUSE POR MAS. Hay que aumentar el número de alumnas que se interesen por ciencias y tecnología­s, no solo como usuarias sino como creadoras.
 ??  ?? LORENA DíAZQUIJAN­O*
LORENA DíAZQUIJAN­O*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina