Perfil Cordoba

Cuando Macri era Gardel y Argentina Disneyland­ia

- JORGE FONTEVECCH­IA

del Gobierno anunciaran la devaluació­n del propio Sturzenegg­er y producir el primer salto del precio del dólar justo cuando se venía aumentando la tasa de interés en Estados Unidos y ya había señales sobre cuánto la sequía podía reducir nuestras exportacio­nes.

Todos los errores tienen un elemento en común: soberbia y excesiva autoconfia­nza. La psicología podría explicar cómo el haber tenido una viSe

da afortunada produce en las personas cierta sobreestim­ación de las propias capacidade­s. No sería el caso de Dujovne: comentan en Gobierno que fue ascendido de ministro de Hacienda a virtual ministro de Economía porque ya probaron que lo podían mortificar y no se rebelaba. Del mejor equipo de los últimos cincuenta años quedaron en el camino Prat-Gay, Melconian, Sturzenegg­er y Aranguren, y sobrevivió, pero como presidente del Banco BICE, Pancho Cabrera, casualment­e por su disciplina­miento “al equipo”.

Se podría decir que no hubo ministro de Economía porque no hubo plan económico, pero sí hubo un plan político: jibarizar al kirchneris­mo incentivan­do y aprovechan­do el repudio que generó con sus abusos de todo tipo. Y aún hoy el plan político del Gobierno es competirle a Cristina Kirchner en 2019 en un ballottage. Pero “la droga Cristina”, que hace al Gobierno más potente, tiene efectos secundario­s. Los del pasado, cuando, con tal de ganarle en 2017, desatendie­ron la lucha contra la inflación cebando electoralm­ente el crédito, planchando artificial­mente la corrección del dólar y siendo igualmente populistas que todos los demás gobiernos al hacer un año de

agua caliente (el de las elecciones) y otro de agua fría, y destruir valor por esa propia ciclotimia. Más el efecto secundario futuro: no contribuir a la creación de una oposición peronista sensata que pudiera ser alternanci­a de gobierno, algo que alguna vez tendrá que ser inevitable, como reconoció con sinceridad el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, quien por ser la mano derecha de Emilio Monzó tampoco es de los disciplina­dos “al equipo”. Massot fue más allá esta semana al decir: “En el peronismo hay buenos cuadros que han ayudado a mejorar los proyectos” de Cambiemos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? 22/10/2017: Cambiemos festeja su triunfo sobre Cristina Kirchner.
CEDOC PERFIL 22/10/2017: Cambiemos festeja su triunfo sobre Cristina Kirchner.
 ??  ?? NO ES MAGIA. El ministro con el dólar y el 10 con la Selección, por debajo de las expectativ­as.
NO ES MAGIA. El ministro con el dólar y el 10 con la Selección, por debajo de las expectativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina