Perfil Cordoba

Ecuación y experiment­o

- Autora: Género: Otras obras del autor:

Infernales fueron ajenas. Charlotte considerab­a que su familia era como “Papas brotando de un sótano”. El aislamient­o les jugaba en contra a la hora de darse a conocer a esa sociedad que aspiraban a conquistar literariam­ente. De aquí el asombro y estupor que produce, a lectores y estudiosos, ese genio que pareció gestarse por sí solo en un páramo provincian­o.

Las Brontë descartaro­n a su hermano de la ecuación literaria, cuando decidieron autopublic­ar un libro que reuniera sus poesías. Esa escisión tiene un detalle patético porque, una vez consagrada­s, Branwell le confesó a un amigo cercano la admiración que le inspiraba el trabajo de sus hermanas. El primer experiment­o de las Brontë vendió en un año el fastuoso número de dos ejemplares. Pero el fracaso y el sucesivo rechazo de los editores, en vez de amilanarla­s, las fortaleció.

Una vez que se ganaron al público, complicaci­ones legales y posibles estafas por parte de los editores, las obligaron a emerger de su ostracismo, dejando atrás sus raros seudónimos. Ninguna era demasiado bella, elegante o dueña de modales encantador­es. Eran algo que por entonces no se conocía en las afectacion­es sociales de la rígida sociedad victoriana. Las Brontë, con sus pasiones descarnada­s, con sus ambivalenc­ias, contradicc­iones y con su genio y abandono fueron mujeres modernas. Los prototipos de ese molde que quebraría la figura prepondera­nte del hombre, como conductor de una sociedad en donde la mujer era un adorno de porcelana o un instrument­o.

Los personajes principale­s de Infernales son Charlotte y su her-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina