Perfil Cordoba

TODO TIENE UN FINAL

LA SELECCION SE QUEDO SIN MUNDIAL Y SIN “CLUB DE AMIGOS”. CON MASCHERANO AFUERA, EL FUTURO DE MESSI Y COMPAÑIA ES UNA INCOGNITA. SE VIENE UN RECAMBIO INEVITABLE.

- MARCELO ANDROETTO desde Kazán

“Es hora de decir adiós, a partir de ahora seré un hincha más. Se terminó toda esta historia. Lo dimos

todo hasta el final.”

Mascherano

“El sistema te va dejando de lado y hoy me toca a mí. Lo digo orgulloso de haber compartido todo lo que viví desde 2011.”

Biglia

Todo tiene un principio y un final. La derrota ante Francia en Kazán y la consiguien­te eliminació­n en octavos de Rusia 2018 marcó el final de la Generación M: la de Javier Mascherano, el “capitán sin cinta”, y la de Lionel Messi, el “capitán futbolísti­co”, líderes de una Selección que ha vivido de frustració­n en frustració­n, incluso en torneos de andar meritorio, como el Mundial 2014 y las Copas América de 2015 y 2016.

“Se terminó la historia, después de 19 años puedo decir que paso para el otro lado”, ratificó Mascherano su decisión de cerrar una larga etapa con la albicelest­e. Otros podrían seguir los pasos de su líder en los días y meses por venir. De hecho, Lucas Biglia, otro de los “históricos” ya se definió en igual sentido tras la caída en Kazán.

La incógnita pasa ahora por saber qué harán el resto de los integrante­s de la denominada “mesa chica”, que tenía a Mascherano como voz cantante, con Messi como primera guitarra. Ellos se sentaban en las dos cabeceras y a sus costados varios compañeros de aventuras futbolísti­cas: Sergio Agüero, Gonzalo Higuain, Angel Di María, Biglia, Ever Banega y, con menor frecuencia, Sergio Romero y Marcos Rojo.

El pronunciam­iento de Agüero, de que mientras el técnico lo siga citando él dará el presente, otorga una pista: quizás no haya una renuncia en masa de la vieja guardia, aunque como en el caso del selecciona­dor Jorge Sampaoli, quizás haya que esperar que pase la marea antes de sacar conclusion­es definitiva­s.

Una renovación imprescind­ible.

Existe una nueva generación de futbolista­s que no estuvieron en Rusia y que vienen pidiendo pista, entre ellos Lautaro Martínez, Mauro Icardi, Darío Benedetto, Lucas Alario, quizás hasta el mismo Sebastián Driussi. Con la Copa América Brasil 2019 en el horizonte cercano, cada uno puede agregar a piacere apellidos que piden oportunida­des.

Y los últimos párrafos quedan para el 10, quien en Barcelona hace méritos para que lo consideren el mejor del mundo, pero con la camiseta de Argentina es un mortal que desconcier­ta. Messi, más allá de unos pocos chispazos, volvió a quedar en deuda.

Solo ante Nigeria, golazo incluido, se mostró al estilo azulgrana. Con Croacia se fue del partido antes de que iniciara, frente a Francia cayó en las redes de sus marcadores y otra vez careció de rebeldía. Un puñado de jugadas no lo salvan de la crítica. En cuatro mundiales disputados, nunca marcó un gol en duelos de eliminació­n directa.

Como Messi hizo silencio en Kazán, la pregunta sobre si seguirá o no en una Selección que lo trauma y sobre la cual proyecta su sombra en sus malas jornadas queda abierta, sin una respuesta certera. Renunció una vez y regresó. Desde entonces hasta hoy pasaron dos años y sobre su espalda pesa una nueva frustració­n. Durante el Mundial de Qatar, Leo cumplirá 35 años.

 ??  ?? ULTIMA FUNCION. Antes de despedirse de la Selección, Masche se abraza cn Leo.
ULTIMA FUNCION. Antes de despedirse de la Selección, Masche se abraza cn Leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina