Se­gun­do se­mes­tre re­car­ga­do

La po­lí­ti­ca con­tra las cuer­das por la eco­no­mía

Perfil Cordoba - - Portada - GA­BRIEL SIL­VA

Mien­tras el PJ cor­do­bés endurece su pos­tu­ra en re­cla­mo de ma­yor fe­de­ra­lis­mo, en Cam­bie­mos pos­ter­gan de­fi­ni­cio­nes y sa­len a con­te­ner in­ten­den­tes. Con un dó­lar dis­pa­ra­do y la con­fian­za li­cua­da, se es­pe­ra una re­ce­sión pa­ra lo que res­ta del año.

La eco­no­mía le vie­ne ga­nan­do a la po­lí­ti­ca ha­ce ca­si dos me­ses en el es­ce­na­rio na­cio­nal y es­to re­per­cu­te en las de­fi­ni­cio­nes que al­gu­nos so­cios de Cam­bie­mos en Cór­do­ba es­pe­ra­ban que se die­ran an­tes.

Sin em­bar­go, con in­di­ca­do­res que preo­cu­pan en el ám­bi­to de la Na­ción pe­ro que re­per­cu­ten tam­bién en las pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios, va­rios so­cios cor­do­be­ses en­ten­die­ron que es mo­men­to de po­ner pa­ños fríos al ar­ma­do de la bo­le­ta 2019.

“Es­tos mu­cha­chos -por los fun­cio­na­rios na­cio­na­les­pri­me­ro tie­nen que re­sol­ver otros pro­ble­mas y en­de­re­zar la na­ve. Des­pués, ha­bla­re­mos del año que vie­ne”, sin­te­ti­zó un ope­ra­dor lo­cal de la alian­za que es­pe­ra que se acla­re el pa­no­ra­ma en la Ro­sa­da.

La otra preo­cu­pa­ción pa­sa por sa­ber có­mo re­per­cu­ti­rá la ba­ja del dé­fi­cit que pi­dió el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri el vier­nes y por la que ya re­ci­bió va­rias se­ña­les de los go­ber­na­do­res. En­tre ellos, del pro­pio Juan Schia­ret­ti. Que se preo­cu­pen en Cam­bie­mos tie­ne su fun­da­men­to en la ges­tión de Ra­món Mestre al fren­te del Pa­la­cio 6 de Ju­lio.

El in­ten­den­te es uno de los que es­tá en ca­rre­ra rum­bo al 2019, pe­ro le que­da un año y me­dio de ges­tión en la ciu­dad de ma­yor eji­do del país, al­go que lle­va a que en Bue­nos Ai­res se lo cuen­te en­tre los “mi­ni­go­ber­na­do­res”.

Pe­se a que en el en­torno del ra­di­cal sos­tie­nen que los fon­dos pa­ra obras y la con­ti­nui­dad de es­tas no es­tán en ries­go, en el PRO no se ani­man a la con­tun­den­cia. Los del es­pa­cio ama­ri­llo creen que es­to sí de­pen­de­rá del ar­ma­do de la bo­le­ta pro­vin­cial del año pró­xi­mo y, fun­da­men­tal­men­te, de la re­la­ción que Ma­cri quie­ra te­ner con Mestre.

Las prin­ci­pa­les obras que el Mu­ni­ci­pio tie­ne hoy en agen­da son el nu­do vial de Pla­za Es­pa­ña y el tras­la­do del Con­ce­jo De­li­be­ran­te al nue­vo emprendimiento ur­ba­nís­ti­co en los te­rre­nos del fe­rro­ca­rril. La pri­me­ra, con se­llo ra­di­cal; la se­gun­da, con más tin­te ma­cris­ta, pe­ro am­bas por aho­ra con su con­ti­nui­dad ase­gu­ra­da.

En Cam­bie­mos, sin em­bar­go, la otra alar­ma que se en­cen­dió fue pa­ra con­te­ner a los in­ten­den­tes que em­pie­zan a te­ner al­gu­nos pro­ble­mas con las fi­nan­zas. Se­ñal que preo­cu­pa no so­lo a la coa­li­ción sino tam­bién al pe­ro­nis­mo, por­que el fan­tas­ma de la dis­cre­ción en el re­par­to de Apor­tes del Te­so­ro Na­cio­nal (ATN) es­tá la­ten­te.

En la se­ma­na hu­bo un en­cuen­tro en Bue­nos Ai­res en­tre el mi­nis­tro Rogelio Fri­ge­rio, Ga­briel Friz­za, el exin­ten­den­te de Je­sús Ma­ría y ac­tual dipu­tado na­cio­nal, y el pre­si­den­te del PRO en Cór­do­ba, el le­gis­la­dor Da­río Ca­pi­ta­ni. Friz­za, tam­bién ano­ta­do pa­ra con­for­mar fór­mu­la el año pró­xi­mo, ase­gu­ró fon­dos pa­ra obras via­les en el nor­te pro­vin­cial y pue­de ser una di­ná­mi­ca que sos­ten­ga con otras lo­ca­li­da­des. Ges­to del que to­ma­ron no­ta schia­ret­tis­tas y mes­tris­tas, so­bre to­do por­que Friz­za an­tes de sal­tar al Con­gre­so li­de­ró el Co­mu­pro, el fo­ro de in­ten­den­tes ma­cris­tas en la pro­vin­cia.

Con es­te es­que­ma, la con­ten­ción de in­ten­den­tes se­rá par­te de la es­tra­te­gia po­lí­ti­ca pa­ra el se­gun­do se­mes­tre. Mi­sión pa­ra la que ya tie­nen el GPS ac­ti­va­do pe­ro­nis­tas, ra­di­ca­les y ma­cris­tas.

CEDOC PERFIL CEDOC PERFIL

DE GI­RA. En Cam­bie­mos, ca­da uno por su par­te. Mestre hi­zo lo su­yo en Juá­rez Cel­man con Pru­not­to.

EL MAR­TES. Rogelio Fri­ge­rio, Da­rio Ca­pi­ta­ni, Ga­briel Friz­za y otros Cam­bie­mos se to­man una fo­to vien­do el par­ti­do de la Se­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.