Perfil Cordoba

Gobierno nacional analiza medidas

Estudia subir impuestos a los viajes al exterior e intervenir en el mercado cambiario. Mantendría­n baja de retencione­s.

- LUIS DI LORENZO

Contra reloj, el Gobierno trabaja en diversos tipos de medidas para tratar de contener la escalada del dólar que el viernes quedó en $ 29,57, tras tocar casi los $ 30 en algunos bancos. Para evitar otro sacudón, que aún defienden como parte del tipo de cambio flotante, anunciarán medidas cambiarias, monetarias y fiscales en busca de sortear un nuevo coletazo financiero. Los márgenes de maniobra son escasos ya que el Fondo Monetario Internacio­nal monitorea en tiempo real el volumen neto de reservas, pero tamibén hay diálogos con el organismo multilater­al.

Tras varios cruces por medidas para paliar la sangría por turismo, que debería frenarse con la devaluació­n pero la invasión a Rusia por el Mundial lo desmiente, una de las alternativ­as es viable para el Gobierno: aumentar la alícuota del impuesto a la venta de pasajes al exterior. Se trata de un impuesto interno que pasó del 5% al 7% en la era Macri y que podría saltar al 10% según las ideas en danza. De esta forma, desalienta la compra y, por otra parte, mejora la recaudació­n. Lo obtenido, en teoría, se aplica a un fondo para la promoción del turismo interno, lo que también podría atraer viajeros del mundo al país.

“El turismo receptivo puede tener una reacción rápida al movimiento del tipo de cambio”, indicó Fabricio Di Giambattis­ta, presidente de la Federación de Agencias de Viaje, que se mostró preocupado por la idea del regreso del “dólar turista”. Esta opción, sin embargo, fue descartada por la mesa chica: remite al kirchneris­mo. “Marcaría el principio del fin”, según indican funcionari­os de Cambiemos.

Ante la inminente recesión, el Gobierno aspira además a mejorar la recaudació­n para que no toda la baja del déficit recaiga sobre el recorte del gasto. Para esto, la AFIP viene anunciando una serie de medidas para bajar la evasión, con presión a grandes sectores para que registren a sus empleados o incluso un plan de pagos permanente­s para las deudas.

Licitacion­es. Tras la salida de Federico Sturzenegg­er, el equipo económico y la nueva conducción del Banco Central buscaron mostrar señales de coordinaci­ón. Sobre este punto seguirán trabajando, en base a las licitacion­es que instrument­ó Luis Caputo para ofertar los dólares que llegaron del FMI.

Uno de los puntos en duda, según los analistas, es que las metas del acuerdo con el Fondo están en el límite. “Se puede entrar en un escenario de waivers”, relató un ex FMI sobre cómo opera el organismo. Los waivers son ‘perdones’ del organismo que permiten flexibiliz­ar metas. En ese marco, trascendió que los funcionari­os del Gobierno ya hablaron con los técnicos del FMI. Voceros de Caputo negaron que ya se hayan renegociad­o las condicione­s o las limitacion­es a la intervenci­ón del BCRA en el mercado cambiario.

El otro firmante del acuerdo, Nicolás Dujovne, fue blanco de los rumores de cambio de Gabinete el viernes. Sin embargo, en el Gobierno aseguraron que tiene respaldo. Dentro de Cambiemos aseguran que Dujovne tiene el aval del FMI. Si bien también estuvieron negociando con Caputo, eligieron al ex columnista televisivo como interlocut­or.

Con la recalifica­ción a emergente del MSCI hace diez días, también quedó claro que el mercado no quiere nuevas restriccio­nes al control de capitales: fue una de las advertenci­as. Sin embargo, algunos papers del FMI avalan controles al flujo de capitales en momentos de tensiones financiera­s como las actuales, y también son parte del debate en el equipo económico. Un ejemplo cercano los motiva: las aplicó Chile hace años.

“Las retencione­s se fueron y no van a volver”, dijo ayer Mauricio Macri para despejar uno de los puntos donde se establece que el Gobierno podría intentar mantener la recaudació­n frente a un semestre de recesión. Este martes el presidente se reunirá con la mesa de enlace, después de varios idas y vueltas sobre el tema.

 ??  ?? MESES FRENETICOS. Desde los $ 20 en marzo, el Gobierno subió las tasas y ajustó más el déficit, y no bastó. Anunció que iba al FMI, y no alcanzó. Puso un techo de $ 25 en el mayorista. Lo quebraron. Cambió figuras del equipo económico y forzó a bancos, pero no surtió efecto. Esta semana habrá más presión, y también esperan más medidas.
MESES FRENETICOS. Desde los $ 20 en marzo, el Gobierno subió las tasas y ajustó más el déficit, y no bastó. Anunció que iba al FMI, y no alcanzó. Puso un techo de $ 25 en el mayorista. Lo quebraron. Cambió figuras del equipo económico y forzó a bancos, pero no surtió efecto. Esta semana habrá más presión, y también esperan más medidas.
 ??  ?? ELEGIDOS. Dujovne y Caputo, los interlocut­ores con el FMI.
ELEGIDOS. Dujovne y Caputo, los interlocut­ores con el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina