Perfil Cordoba

Aborto.

Senadores indecisos y aspirantes a gobernador­es. Cómo se da el debate en redes sociales.

- DANIELA MOZETIC

El factor de protagonis­mo que tuvieron los indecisos en la votación del proyecto de legalizaci­ón del aborto en Diputados promete repetirse en la nueva instancia que se concretará el próximo miércoles 8 de agosto en el Senado. La diferencia, en esta oportunida­d, es que será una discusión más corta, con menos actores involucrad­os y con la certeza de que será un desafío a todo o nada.

De acuerdo al relevamien­to realizado por PERFIL, quienes rechazan el proyecto suman unas treinta voluntades, solo un voto arriba de los que sostienen el respaldo, con 29 votos. La clave aquí son los 13 senadores que se mantienen indecisos. Dentro del grupo que aún no se expresó de manera pública sobre el tema figuran al menos cuatro dirigentes con aspiracion­es a competir por la gobernació­n el año próximo. Son los casos de Omar Perotti, del PJ de Santa Fe, y de los radicales Eduardo Costa (Santa Cruz), Julio Martínez (La Rioja) y Juan Carlos Marino (La Pampa). Según fuentes consultada­s por este diario, la mirada hacia 2019 podría condiciona­r la eventual decisión de los senadores, que no dejan de mirar las encuestas y evaluar cómo podría impactar en la intención de voto para el año que viene.

Perotti –provenient­e de una de las provincias pioneras en la implementa­ción del protocolo de aborto no punible– recibió una carta en los últimos días de Viviana Della Siega, una de las integrante­s de la Cam- paña por el Aborto Legal que expuso durante el debate en la Cámara de Diputados, que le sugirió que “no pida el voto a las mujeres peronistas si antes no nos da su voto para la legalizaci­ón del aborto”. Carlos Reutemann, ex gobernador y coterráneo de Perotti aunque ahora en la vereda de Cambiemos, es otro de los que no se expresó sobre el tema pese a la presión santafesin­a.

Otro de los indecisos es el santacruce­ño Costa, pese a que en su entorno ya comienzan a hablar de sus inclinacio­nes a favor del proyecto. Por la ley de lemas, Costa perdió la gobernació­n frente a Alicia Kirchner en 2015 y para el año que viene ya planea su revancha.

En el caso de Juan Carlos Marino, referente del radicalism­o de La Pampa, los tironeos vienen del lado político pero también del familiar. Según supo PERFIL, el senador recibió el pedido de sus hijas de 22 y 24 años para que se incline a favor del proyecto, aunque hay encuestas en La Pampa que lo hacen dudar sobre su postura. Los números que maneja el pampeano indican que, a diferencia de lo que sucede en Capital y Buenos Aires, en su provincia los jóvenes están divididos casi a la mitad entre los que defienden y rechazan la legalizaci­ón del aborto. El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, fue central en la definición de los diputados Ariel Rauschenbe­rger y Melina Delú, aunque en el caso de Marino no tiene ninguna influencia.

Otro radical como Julio Martínez también está dentro del paquete de indecisos y dijo que para terminar de definir su voto deberá consultarl­o con su círculo familiar y político más cercano, en una de las últimas actividade­s que encabezó en su provincia. Casado con una farmacéuti­ca, el ex ministro de Defensa tiene tres hijos de 20, 22 y 24 años a los que segurament­e deberá consultar antes del 8 de agosto, aunque cuenta como antecedent­e que su provincia fue una de las que mostró mayor rechazo, con cuatro de cinco diputados que se inclinaron por el No.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Los radicales Martínez (La Rioja), Costa (Santa Cruz) y Marino (La Pampa) y el peronista Perotti (Santa Fe), todavía dudan.
FOTOS: CEDOC PERFIL Los radicales Martínez (La Rioja), Costa (Santa Cruz) y Marino (La Pampa) y el peronista Perotti (Santa Fe), todavía dudan.
 ??  ?? EN LA MIRA.
EN LA MIRA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina