Li­qui­dan la mu­tual del SoMU y en el gre­mio te­men un des­gua­ce

Perfil Cordoba - - Politica - ANDRES FIDANZA

Para sor­pre­sa de al­gu­nos tra­ba­ja­do­res ma­rí­ti­mos, la mu­tual del SOMU en­tró en pro­ce­so de li­qui­da­ción. Y su edi­fi­cio de ca­si no­ven­ta años, ubi­ca­do en La Bo­ca, po­dría ir a re­ma­te. Es otra con­se­cuen­cia de la tu­mul­tuo­sa in­ter­ven­ción del gre­mio que con­du­cía Omar “el Ca­ba­llo” Suá­rez, di­ri­gen­te pre­so des­de 2016. Si bien el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción del gre­mio ter­mi­nó ha­ce cin­co me­ses (a car­go del juez Ro­dol­fo Ca­ni­co­ba Co­rral), la obra so­cial, la fun­da­ción, la mu­tual y dos em­pre­sas del SOMU co­rrie­ron dis­tin­ta suer­te.

La mu­tual del Sin­di­ca­to Obre­ros Ma­rí­ti­mos Uni­dos, en par­ti­cu­lar, pa­re­ce ha­ber en­tra­do en una suer­te de lim­bo po­lí­ti­co y ju­di­cial, lo que de­ri­vó en su in­mi­nen­te li­qui­da­ción, el equi­va­len­te a la quie­bra de una em­pre­sa. El con­trol del juez Ca­ni­co­ba Co­rral so­bre la mu­tual ter­mi­nó a fi­nes del año pa­sa­do. Des­de ese mo­men­to, pa­só a ser ad­mi­nis­tra­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Aso­cia­ti­vis­mo y Eco­no­mía So­cial (Inaes). Ese or­ga­nis­mo de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial de la Na­ción.

El Inaes ya de­sig­nó un li­qui­da­dor, que in­clu­so pu­so un car­tel anun­cian­do el pro­ce­so en la puer­ta de la mu­tual. Se tra­ta de un edi­fi­cio ve­ni­do a me­nos, ubi­ca­do en Ne­co­chea 1133. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, ahí ha­bía na­ci­do el SOMU, an­tes de que se con­vir­tie­ra en se­de de la mu­tual.

Des­de el Inaes, con­du­ci­do por el ra­di­cal Mar­ce­lo Co­llomb, ex­pli­ca­ron los mo­ti­vos de la li­qui­da­ción: “No se pre­sen­tó nin­gún aso­cia­do y la en­ti­dad no man­da­ba do­cu­men­ta­ción asam­blea­ria co­rres­pon­dien­te”. Y re­ve­la­ron que mu­chos afi­lia­dos de la mu­tual eran ma­rí­ti­mos que ig­no­ra­ban su víncu­lo con la mu­tual. Pre­su­mi­ble­men­te, esos tra­ba­ja­do­res ha­bían si­do in­clui­dos en esa lis­ta por el Ca­ba­llo Suá­rez,

Las nue­vas au­to­ri­da­des (mo­ya­nis­tas) del SOMU, sin em­bar­go, di­je­ron des­co­no­cer que ha­ya fi­na­li­za­do la in­ter­ven­ción. El ac­tual se­cre­ta­rio general del SOMU, Raúl Dur­dos, fue ele­gi­do por los afi­lia­dos tras los dos años de nor­ma­li­za­ción. “No nos avi­sa­ron na­da so­bre el fin de la in­ter­ven­ción”, ex­pre­só a PER­FIL an­tes de cor­tar abrup­ta­men­te la co­mu­ni­ca­ción.

No del to­do ali­nea­dos con Dur­dos, al­gu­nos mi­li­tan­tes y agru­pa­cio­nes ma­rí­ti­mas des­con­fían tan­to del juez co­mo del Inaes y del di­ri­gen­te mo­ya­nis­ta. Afir­man que de­trás de la li­qui­da­ción exis­te un ne­go­cio y un in­ten­to de des­gua­zar un pa­tri­mo­nio del sin­di­ca­to.

Ha­ce un mes, Dur­dos ha­bía pre­sen­ta­do una de­nun­cia con­tra los in­ter­ven­to­res en el juz­ga­do de Ca­ni­co­ba Co­rral: se­ña­ló la fal­ta de pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce de 2016 y 2017 y una se­rie de gas­tos sin jus­ti­fi­ca­ción, por más de 2 mi­llo­nes de pe­sos. En aque­lla pre­sen­ta­ción apun­tó a las ges­tio­nes de la ac­tual se­na­do­ra Gladys Gon­zá­lez y a los re­pre­sen­tan­tes de­sig­na­dos por el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Jor­ge Tria­ca.

En pa­ra­le­lo, el juez Ca­ni­co­ba Co­rral ava­ló la po­lé­mi­ca de­sig­na­ción de su cu­ña­do, Ra­mi­ro Te­ja­da, a car­go de la obra so­cial del per­so­nal ma­rí­ti­mo. Dur­dos re­cla­ma que fi­na­li­ce de una vez esa in­ter­ven­ción ju­di­cial (to­da­vía en mar­cha). El se­cre­ta­rio general del gre­mio a la vez des­co­no­ce la si­tua­ción de la mu­tual, que es­tá a pun­to de ser li­qui­da­da.

CEDOC PER­FIL

DUR­DOS. El se­cre­ta­rio general re­cha­za la de­ci­sión del Inaes, pe­ro hay afi­lia­dos que des­creen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.