EL OP­TI­MIS­MO TOn­TO DE LOS FI­nA­nCISTAS To­do va a es­tar bien

Perfil Cordoba - - Economia -

el plan con­sen­sua­do con el FMI”; hay una “exa­ge­ra­ción de pe­si­mis­mo en el mi­cro­cli­ma por­te­ño”; los che­ques re­cha­za­dos cre­cen pe­ro des­de una ba­se muy ba­ja, “no sé por qué aho­ra es­tá de mo­da ese in­di­ca­dor”; la se­quía fue tre­men­da pe­ro ni un pro­duc­tor agro­pe­cua­rio de­jó de pa­gar sus cré­di­tos; la eco­no­mía se va a fre­nar pe­ro úni­ca­men­te por dos tri­mes­tres, y a fin de año va­mos a es­tar cre­cien­do “por Va­ca Muer­ta, que es­tá ex­plo­tan­do, por el boom de pic­kups, por­que una so­la em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes va a in­ver­tir US$ 1.000 mi­llo­nes, e ima­gi­na­te el res­to”; y, en lí­neas ge­ne­ra­les to­do va a es­tar bien por­que “el rum­bo si­gue sien­do el co­rrec­to, se­gui­mos yen­do a Mar del Pla­ta en un au­to que sa­bía­mos que es­ta­ba des­tar­ta­la­do, y si bien un vien­to nos sa­có una rue­da y la es­ta­mos arre­glan­do, se­gui­mos yen­do a Mar del Pla­ta, no gi­ra­mos otra vez ha­cia Ro­sa­rio”.

Hay 2019. El “to­do va a es­tar bien” tam­bién lo ex­tien­den a la po­lí­ti­ca. La re­elec­ción de Mauricio Ma­cri, que para el mun­do de los ne­go­cios es­ta­ba des­con­ta­da y au­gu­ra­ba “to­tal nor­ma­li­dad sin po­pu­lis­mos” por ocho años, aho­ra apa­re­ce al me­nos bru­mo­sa, pe­ro, di­cen, tam­po­co es un pro­ble­ma. Ya le pu­sie­ron nom­bre a lo que si­gue si no es Cam­bie­mos. Se lla­ma El Mo­de­ra­do que Ven­ga. ¿Mas­sa? “Si ga­na no apli­ca nin­gu­na de las me­di­das que anun­ció es­tos días”, afir­ma con fuer­za de ver­dad uno de ellos. Men­cio­nan ca­si co­mo un hash­tag el #pe­ro­nis­mo­ra­cio­nal. “¿Pe­ro qué es?”. ¿Y si a la ma­yo­ría le pa­re­ce bien vo­tar a Cris­ti­na? “A mí me echan”, exa­ge­ra otro. “No lo des­car­to, pe­ro se­ría un desas­tre”, abun­da otro más, que no pue­de creer es­tar res­pon­dien­do so­bre eso.

Cuan­do ya pro­me­dia el pos­tre, al­guno mi­ra el ce­lu­lar y avi­sa en­tre ri­sas: “Sol­ta­ron al Gor­do Va­lor, ¿de­ja­ron to­do bien ce­rra­do?”. Co­mo si fue­ra un re­cor­da­to­rio de que al fin y al ca­bo es­to es Ar­gen­ti­na, hay un mo­men­to más rea­lis­ta: “Sa­be­mos que es­ta­mos mal, pe­ro es­ta­mos ha­blan­do de un año de cre­ci­mien­to de 0,5% y de 2% el año que vie­ne”, ra­zo­nan.

Hay un pro­ble­ma para con­fiar en el op­ti­mis­mo de los fi­na­ncistas con Cam­bie­mos: tam­bién pre­di­ca­ban un fu­tu­ro ven­tu­ro­so en otra co­mi­da si­mi­lar el año pa­sa­do, tras las elec­cio­nes. Y des­de en­ton­ces to­do mu­tó: el ti­po de cam­bio flo­tan­te se trans­for­mó en su­bien­te, el “em­pe­za­mos vein­te años de cre­ci­mien­to sos­te­ni­do” co­mo mí­ni­mo fue a boxes, y el pro­ce­so de des­in­fla­ción por aho­ra se des­in­fló.

El re­se­teo del mo­de­lo Ma­cri en po­cas áreas se ve tan cla­ro co­mo en la ener­gé­ti­ca, don­de el tán­dem ba­ja-desub­si­dios, ga­ran­tía-de-pre­cio e in­ver­sión que man­da­ba has­ta aho­ra se fue con el mi­nis­tro Juan Jo­sé Aran­gu­ren, y ha con­ver­ti­do a em­pre­sa­rios pe­tro­le­ros de la ta­lla de Ale­jan­dro Bulg­he­ro­ni en una es­pe­cie de Jor­ges Sam­pao­lis que so­lo pi­den que les res­pe­ten los con­tra­tos fir­ma­dos (en dó­la­res).

CEDOC PER­FIL

De Sam­pao­li a Bulg­he­ro­ni, to­dos quie­ren man­te­ner lo que fir­ma­ron.

EN DOLARES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.