Cam­bio cli­ma­ti­co y po­lu­cion tar­de pe­ro se­gu­ro, chi­na se ob­se­sio­na con re­du­cir el da­ño al me­dio am­bien­te

Perfil Cordoba - - Internacionales -

la con­ta­mi­na­ción es la con­tra­ca­ra de su des­pe­gue eco­nó­mi­co. tras dé­ca­das de cre­ci­mien­to, el go­bierno ex­tre­ma con­tro­les para dis­mi­nuir el im­pac­to. los pla­nes ‘an­ti smog’ para 2020.

Lue­go de ca­si cua­tro dé­ca­das de cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del PBI, Chi­na em­pe­zó a ob­se­sio­nar­se con la peor con­tra­ca­ra de su des­pe­gue eco­nó­mi­co: el da­ño al me­dio am­bien­te. En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, es el país que más con­ta­mi­na el ai­re en el mun­do. Por eso el go­bierno de Xi Jin­ping ha fi­ja­do el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y el con­cep­to de “ci­vi­li­za­ción eco­ló­gi­ca” co­mo ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos del Es­ta­do chino para los próximos años. Tar­de pe­ro se­gu­ro.

La cues­tión cli­má­ti­ca en­tró en la agen­da de Chi­na en 2012, du­ran­te la ce­le­bra­ción del XVIII Congreso del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, pe­ro co­men­zó a to­mar una for­ma más con­cre­ta lue­go del Acuer­do de Pa­rís fir­ma­do en 2015. Des­de en­ton­ces, ca­da año el go­bierno chino ex­tre­ma con­tro­les so­bre em­pre­sas y con­su­mi­do­res, aus­pi­cia in­ves­ti­ga­cio­nes y es­pa­cios de de­ba­te so­bre eco­lo­gía y lan­za re­gu­lar­men­te pla­nes ofi­cia­les que pre­ten­den re­ver­tir el im­pac­to de la con­ta­mi­na­ción.

Sin ir más le­jos, el Con­se­jo de Es­ta­do –má­xi­mo ór­gano eje­cu­ti­vo de Chi­na– pre­sen­tó es­ta se­ma­na un nue­vo plan de ac­ción trie­nal para re­du­cir “sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te” la emi­sión de ga­ses con­ta­mi­nan­tes y de efec­to in­ver­na­de­ro para 2020. La me­ta es ba­jar en­tre un 15 y un 18% los ni­ve­les de des­car­ga de sus­tan­cias ga­seo­sas co­mo dió­xi­do de azu­fre y óxi­do ní­tri­co; y lo­grar que las prin­ci­pa­les ciu­da­des ten­gan un 80% de los días del año con una ca­li­dad de ai­re acep­ta­ble.

Las me­di­das para “ga­nar la

CEDOC PER­FIL

NU­BE TOXICA. En Bei­jing es ha­bi­tual el uso de bar­bi­jos para los días de am­bien­te “po­co sa­lu­da­ble”.

FA­CUN­DO F. BA­RRIO*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.