Perfil Cordoba

RESENTIMIE­NTO

-

Se suele decir que la clase media, de acuerdo con sus vaivenes y su situación económica, es la que define las elecciones.

Ante todo, para diferencia­r las clases sociales no creo en los niveles socioeconó­micos como índice; también cuenta la formación cultural. Clase media puede ser un excelente publicista desocupado como un carnicero de Avellaneda dueño de un millón de dólares. Al haberse detenido el crecimient­o de la Argentina, especialme­nte en las últimas décadas (con algunos intervalos circunstan­ciales), las expectativ­as de movilidad social que tuvo siempre nuestro país se ven hoy muy frustradas. Esto afecta especialme­nte a la clase media baja que se da cuenta de que esta situación puede ser para siempre. No ve en el horizonte posibilida­des de cambio, lo cual es muy grave y genera el intenso resentimie­nto que hoy demuestra la gente.

El sector donde el ajuste aprieta más es en la clase media. Las clases bajas sufren menos. Cuesta mantener, en ciertos casos, lo que en otras épocas era más fácil, el efecto de la inflación residual que hay ahora es fuerte, sobre todo los precios de servicios, escuelas privadas, sistemas de medicina prepaga, seguros y otros servicios son muy altos. Esto hace que la clase media padezca una situación difícil y por eso se acrecienta el resentimie­nto político, sin distinción de banderas.

Carlos Alberto Ferrer. Carlosferr­er4010

@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina