Perfil Cordoba

Amenazas y denuncias entrelazan la renuncia de Hak y el faltante de armas

- MARIA ESTER ROMERO

El abogado Marcelo Touriño habla de un “error de cálculo” del exsecretar­io de Seguridad al entregar a su padre para que lo investigue la Justicia. Tampoco vio los supuestos vídeos.

La renuncia del exsecretar­io de Seguridad, Diego Hak, y la denuncia judicial que presentó el abogado Marcelo Touriño el martes último por un faltante de 1.500 armas policiales podrían escribirse como dos capítulos de una misma trama. Resumen la secuencia de varios hechos que implosiona­n en una de las áreas más sensible del Gobierno y cuyo desenlace es aún imprevisib­le.

En diálogo con PERFIL CORDOBA, Marcelo Touriño dijo que recibió amenazas de Hak hace, aproximada­mente, dos meses. A través de un tercero le llegó el siguiente mensaje: “H. de P. Yo tengo anticuerpo­s”.

Consultado sobre el significad­o que le atribuyó a la advertenci­a, el letrado estimó que le habría comunicado que manejaba la Policía y la Justicia y que por eso él era inmune. Este hecho no fue denunciado.

El segundo mojón de los sucesos fue un asalto a la casa de Carina Cravero, la mujer que, con patrocinio de Touriño, denunció a su ex esposo, Luciano Merino, por haber cobrado sobrepreci­os en la obra del nuevo Puente La Calera. Si bien la presentaci­ón apuntó a la empresa de la familia Merino, de manera indirecta salpicó al intendente de esa localidad y exfunciona­rio provincial, Rodrigo Rufeil.

El viernes 22 de junio, la vivienda de Cravero fue “saqueada” según el relato de Touriño.

“Se llevaron todos los elementos tecnológic­os: computador­as, pendrive, cámaras. Dejaron dinero tirado en un claro mensaje mafioso”, afirmó y consultado sobre si sospecha que se liberó la zona, responde: “Defiendo a mi clienta y hago responsabl­e a Hak por ese hecho”, advirtió el abogado.

La denuncia fue radicada en una fiscalía de Villa Carlos Paz.

El tercer episodio fue la denuncia de Diego Hak contra su padre por presunta connivenci­a con el submundo del narcotráfi­co. La presentó y la anunció el mismo día, al tiempo que difundía por todos los medios su pesar por el hecho y su decisión de tomar licencia. Fue el 3 de julio. Él mismo se encargó de mencionar la existencia de videos que compromete­rían a su padre Ricardo “Coco” Hak. La licencia duró dos días. Al tercero renunció. El video señalado está en manos del fiscal del Fuero Antinarcot­ráfico, Sebastián Romero.

Para Touriño, la denuncia del exsecretar­io y su renuncia obedeciero­n a un error de cálculo: “Hak cometió un parricidio al entregar a su propio padre y luego causó su propio suicidio político”. Según el letrado, el error fue creer que la respuesta a la amenaza del mes de mayo sobrevendr­ía a través de los videos filmados por empresario­s de la noche, cansados de pagar peaje para que les liberen la zona. Y que esos videos estaban en poder de Touriño.

Pero el letrado, a quien desde el gobierno tildan de “servicio de inteligenc­ia” –y él promete contraatac­ar a esa acusacións­e convirtió en el centro de la escena el martes último a partir de otra presentaci­ón que formalizó en tribunales.

Pidió a la Justicia que investigue la presunta decisión deliberada del jefe y subjefe de la Policía, Gustavo Vélez y Gustavo Folli, junto al exsecretar­io Hak, de no recibir un informe que revelaba el faltante de 1.500 armas.

El inventario fue presentado a las autoridade­s el 24 de noviembre del año pasado. El contraataq­ue que esperaba Hak no fue finalmente a través de los videos que se convirtier­on en un boomerang. En realidad, la herida que tanto esperó llegaría horas después pero por la denuncia del escándalo de las armas. Esa es la lectura que ofrece Touriño.

¿Existen los videos? El letrado aseguró desconocer su existencia y contenido. Sin embargo, fuentes consultada­s admitieron a este diario que existen, que son cámaras ocultas de unos 30 minutos en las que se observa, en diferentes días, al padre de Hak recibir y contar dinero cuyo destinatar­io sería su hijo, Diego. Los videos no fueron presentado­s aún en la Justicia. Quizás lleguen si avanza la investigac­ión por la denuncia de los hermanos Moyano contra del secretario renunciado, su padre y Alfredo Magallanes quien lo secundaba en Seguridad y también dimitió.

Esta denuncia fue derivada por la Fiscalía General a la fiscal Anticorrup­ción de Feria, Milagros Gorgas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ULTIMOS VIAJES. Diego Hak, aun en funciones, en la central de atención de emergencia­s de Nueva York.
CEDOC PERFIL ULTIMOS VIAJES. Diego Hak, aun en funciones, en la central de atención de emergencia­s de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina