Perfil Cordoba

Ahora sí, el ajuste parece inevitable

-

–Feed back del FMI. El viernes a última hora se conoció el “staff report” de los técnicos del FMI elevado al directorio de la entidad para que se termine de autorizar el acuerdo con Argentina. Allí expresan detalladam­ente que piden: “Reducir las transferen­cias discrecion­ales a las provincias en un 1,2% del PBI para 2019 y garantizar que esas deduccione­s se compensen con recortes en los gastos provincial­es en bienes, servicios y salarios”. Vale decir, sugieren una profundiza­ción del ahorro fiscal en las provincias.

–Absorción monetaria. Al margen de las exigencias del FMI, el Gobierno comenzó una consistent­e política de ajuste de los agregados monetarios. En lo que va de junio y julio subieron fuertement­e los encajes y aspiraron de la calle unos $125.000 millones. La tasa de política monetaria está en el 40% anual y la tasa de Lebac arriba del 50% anual. A costa de una fuerte recesión están consiguien­do, en primer lugar, contener al dólar, la siguiente meta sería el control de la inflación.

–Apuesta indefectib­le por el gasto social. Jubilacion­es y planes sociales que se ajustan por inflación se convirtier­on en prioridade­s de primer orden para el presidente Macri. Por ende, la orden que dio al ministro Dujovne fue: ampliar el recorte, por otras vías, para llegar al 1,3% de déficit. De allí resultó que el ajuste global deberá ser de $ 300.000 millones y el 50% del esfuerzo lo tendrán que poner las provincias. El gasto social, que es inflexible, representa más del 60% del presupuest­o nacional.

 ?? CEDOC PERFIL ?? AJUSTE. Mauricio Macri con Lagarde, la negociació­n con el FMI bajo la lupa de la oposición.
CEDOC PERFIL AJUSTE. Mauricio Macri con Lagarde, la negociació­n con el FMI bajo la lupa de la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina