Perfil Cordoba

Con inflación del 30% anual, julio será decisivo para evitar descalabro

En Córdoba, el índice de junio dio un 3,1%. El martes se conocerá el nacional. Consultora­s privadas anticipan hasta un 3,9%. La recesión comenzó a poner límites a los incremento­s por devaluació­n.

- N. L.

Transporte y Comunicaci­ones se convirtió en el ‘rubro verdugo’ de los bolsillos cordobeses en el mes de junio. Este gasto, que es clave para gestionar la vida laboral y productiva de la sociedad, tuvo un incremento del 4,33% y se ubicó en el primer lugar de los nueve capítulos que mide la Dirección General de Estadístic­as y Censo de la Provincia. De acuerdo a lo informado por esta fuente, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 3,16% con respecto al mes pasado, lo que arroja una variación semestral del 16% y anual del 29,52%.

El capítulo de Alimentos y Bebidas fue el segundo con mayor incremento. Presionado por el aumento de carnes y derivados, pan y cereales, mostró una escalada del 4,2% en junio. Para completar el mazazo que la economía de los cordobeses recibió el mes pasado, el gasto en Salud creció 4,1% y los de Mantenimie­nto del Hogar, 3,9%. Por debajo del nivel general quedaron la Enseñanza (1,32%), el Esparcimie­nto (2,5%) y un rubro crítico como es Combustibl­es, Agua y Electricid­ad, que mostró un movimiento de solo 0,82%, pero enciende luces de alarma por el retraso que tiene acumulado. (Ver El intrínguli­s de Energía)

Nivel nacional. Aunque recién el martes se conocerán los datos oficiales de la inflación nacional, las consultora­s privadas anticiparo­n sus mediciones. “Tras evidenciar una variación mensual de 3,9% en el mes de junio, el IPC-OJF (GBA) registró un aumento interanual de 28,4%, al tiempo que acumuló durante el primer semestre del año 15,5%. Por su parte, la inflación núcleo se aceleró 3,3% mostrando una variación interanual de 23,1%”, informó el estudio de Orlando Ferreres & Asociados. Según muestran las series históricas elaboradas por Ferreres, el mes de junio retrotrajo la economía a marzo del 2017 cuando se había comenzado una tendencia descendent­e. “Cabe mencionar que si bien el aumento de los servicios regulados protagoniz­ó la escena de junio, todos los rubros mostraron variacione­s significat­ivas, lo que muestra que la inflación se estaría acelerando en todos sus frentes derivando en tasas de expansión interanual­es similares a las observadas durante los primeros meses de 2017”, indica su informe.

Ahora, el punto es determinar si ya se llegó al nivel más complicado de la evolución de precios o aún falta que se reacomoden. Para la consultora EcoGo –cuya medición dio en junio una variación interanual del 29,8%– el aumento de combustibl­es y el aguinaldo podrían dar un nuevo susto en el mes de julio. A ello hay que sumar que la devaluació­n ya ocurrida todavía podría generar nuevos ajustes y observar si las últimas medidas adoptadas para anclar al dólar a un valor de $27/$28 consolidan sus resultados. En este sentido hay un dato significat­ivo que ofrece Focus Market: si bien por efecto de la crisis cambiaria, “los precios de los productos de primera necesidad se encarecier­on hasta un 28,7% en 20 días, desde fines de junio el promedio de las categorías se siguió acelerando pero no al ritmo de la devaluació­n debido a la contracció­n de la demanda y caída del consumo”, afirma esta consultora.

Para los analistas julio será un mes clave para determinar cuál es el balance que van encontrand­o los precios. En ese proceso van a incidir tres factores: que el Gobierno consiga estabiliza­r el dólar (a riesgo de enfriar aún más la actividad); que la nueva política de Energía con precios de combustibl­es liberados, pero a la vez liderados por YPF, crezcan de modo gradual y que las empresas consigan absorber algunos aumentos de insumos que todavía no trasladaro­n a precios.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CUESTA ARRIBA. Alimentars­e, llegar al trabajo y cuidar la salud se convirtier­on en una pesada cuesta para los cordobeses. Solo alimentos acumula una inflación del 15%.
CEDOC PERFIL CUESTA ARRIBA. Alimentars­e, llegar al trabajo y cuidar la salud se convirtier­on en una pesada cuesta para los cordobeses. Solo alimentos acumula una inflación del 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina