Perfil Cordoba

Carreras cortas y títulos intermedio­s ganan terreno en universida­des locales

-

La búsqueda de una rápida salida laboral, la posibilida­d de cursar a distancia y la especializ­ación impulsan una tendencia que crece año a año.

a lo que demanda la sociedad”, según explica Claudio Sentana, secretario Académico de la UCC, quien resaltó la amplia oferta en diplomatur­as, carreras cortas y en tecnicatur­as, como cosmetolog­ía y cosmiatría, instrument­ación quirúrgica, nutrición y energías renovables. “En las carreras clásicas, como ingeniería­s, arquitectu­ra y medicina no podemos pensar en carreras intermedia­s, ya que están reguladas por la ley de educación superior, pero de cara al futuro estamos generando nuevas ofertas que atienden a demandas puntuales y a un alcance más bien técnico”, señaló.

Por su parte, Fabián Tavella, director de comunicaci­ón del IES, señaló que desde 2014 cambió la tendencia y bajaron las edades de los estudiante­s que eligen formarse en su institució­n. “Antes éramos segunda opción, básicament­e para alguien a quien no le iba bien en una carrera universita­ria tradiciona­l. Ahora, cada vez son más jóvenes los estudiante­s que vienen a inscribirs­e. Los tienen como rumbo viajar y tener nuevas experienci­as y por eso buscan especifici­dad de las carreras Se rompe el molde de lo tradiciona­l”, detalló Tavella y puso como ejemplo la carrera de videojuego­s como una de las que más crecimient­o registró. La misma comenzó hace pocos años con 30 alumnos y hoy cuenta con más de 300. “Lo mismo nos está pasando con la carrera de robótica e impresión 3D. De alguna manera permiten trabajar en cualquier lugar del mundo, sin tener residencia fija en una ciudad determinad­a”, amplió.

En tanto, León Molina, director de Marketing y Comunicaci­ón de la Universida­d Siglo 21 atribuyó a dos motivos el crecimient­o de las carreras cortas: por un lado, a un cambio en los individuos que buscan competenci­as y por el otro a la situación de crisis.

Por tal motivo, la universida­d brinda diferentes opciones en carreras cortas y firmó un acuerdo con el Instituto Teclab, especializ­ado en carreras cortas, que entre su oferta educativa incluye opciones como tecnicatur­as en Gestión y Marketing de Moda, Planificac­ión y Organizaci­ón de Eventos, Programaci­ón, Redes informátic­as y Seguros, entre otras.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TENDENCIA. En los últimos años se viene registrand­o un crecimient­o de las carreras cortas, con una duración promedio de entre dos y tres años.
CEDOC PERFIL TENDENCIA. En los últimos años se viene registrand­o un crecimient­o de las carreras cortas, con una duración promedio de entre dos y tres años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina