Perfil Cordoba

El precio de la clandestin­idad

-

El aborto clandestin­o es un negocio que se mueve en las sombras y produce ganancias a quienes lo practican. El fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo, investigó mientras estuvo al frente de una Fiscalía de Instrucció­n, al médico Spiro Antonio Dellisanti en 2005.

En aquella causa, gracias a las intervenci­ones telefónica­s, se pudo comprobar que Dellisanti hacía 10 abortos diarios en su consultori­o. Antes de cerrar el trato, consultaba a las mujeres “cuántas faltas tenían”.

De la respuesta dependía el precio que debían pagar por la intervenci­ón, 300 o 500 pesos, o más. El costo que debían afrontar estaba tabulado y dependía de su urgencia y compromiso con el embarazo en curso. El propio Hidalgo estima que traídos a precios actuales podrían significar unos 20 mil pesos. Obtenía contactos con pacientes por la actividad que desempeñab­a su madre, partera en dos hospitales públicos de Córdoba.

Dellisanti no solo fue investigad­o por los abortos que practicó primero en una casa de Villa Argentina, luego en barrio Jorge Newbery; también se le abrió una causa por falsificar certificad­os de nacimiento para vender bebés por fuera de los procesos de adopción.

“Vender un chico salía, aproximada­mente, a valores de hoy unos 150 mil pesos” estimó el funcionari­o judicial. Ese expediente pasó a la Justicia Federal por el tipo de delito ya que implicaba supresión de identidad además de la falsificac­ión de los documentos de identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina