En­va­len­to­na­dos por el nue­vo es­ce­na­rio, hay fu­ror de los po­lí­ti­cos por las en­cues­tas

Cua­tro con­sul­to­res ra­ti­fi­ca­ron que les au­men­tó la de­man­da de nú­me­ros en el úl­ti­mo mes. Ofi­cia­lis­mos bus­can me­dir im­pac­to de me­di­das, y opo­si­to­res, có­mo que­da­ron pa­ra­dos.

Perfil Cordoba - - Politica - GA­BRIEL ZIBLAT

Una de las con­se­cuen­cias de la co­rri­da cam­bia­ria y la cri­sis po­lí­ti­ca que re­per­cu­tie­ron en la ima­gen del Go­bierno es que re­cru­de­ció el fu­ror por las en­cues­tas. Por lo me­nos cua­tro en­cues­ta­do­res con­sul­ta­dos por PER­FIL re­co­no­cie­ron que la de­man­da de nú­me­ros fres­cos, tan­to de ofi­cia­lis­tas co­mo opo­si­to­res, cre­ció en las úl­ti­mas se­ma­nas al ca­lor de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca.

“A mí ya me lla­ma­ron de un la­do que no me es­ta­ban lla­man­do an­tes”, re­la­tó uno de los con­sul­to­res, al tiem­po que pi­dió cau­te­la con el “sa­lir to­dos co­mo lo­cos”, pe­ro con­si­de­ró “ló­gi­co” el fu­ror por­que “to­dos em­pie­zan a creer que tie­nen chan­ces y sa­len a me­dir”. Al día si­guien­te, se co­mu­ni­có pa­ra con­tar las no­ve­da­des: “Me aca­ban de lla­mar de otro la­do más”.

Has­ta prin­ci­pios de ma­yo, en el mun­do di­ri­gen­cial exis­tía un con­sen­so ge­ne­ra­li­za­do de que Mau­ri­cio Ma­cri se en­ca­mi­na­ba a ga­nar la re­elec­ción el año pró­xi­mo. Los atis­bos de im­po­ner el le­ma #Hay2019 que te­nían al­gu­nos pe­ro­nis­tas era vis­to más co­mo una es­tra­te­gia de po­si­cio­na­mien­to que co­mo una real lec­tu­ra del es­ce­na­rio elec­to­ral. Sin em­bar­go, aho­ra to­do se dio vuel­ta.

“Siem­pre creí que an­tes no es­ta­ba ase­gu­ra­do el triun­fo, co­mo aho­ra creo que si­gue te­nien­do bue­nas chan­ces de ga­nar”, ex­pre­sa otro de los con­sul­to­res. En las úl­ti­mas se­ma­nas, no­tó una exa­cer­ba­ción en las con­sul­tas de los po­lí­ti­cos. “Hay una vo­ca­ción por sa­ber có­mo es­tá im­pac­tan­do to­do”, ex­pli­ca.

“To­dos quie­ren en­ten­der có­mo que­da­ron pa­ra­dos des­pués de la ‘tur­bu­len­cia’”, des­cri­be un tercer en­cues­ta­dor que ra­ti­fi­ca el au­men­to de la de­man­da.

Pa­ra las em­pre­sas tie­ne su la­do po­si­ti­vo, por­que im­pli­ca la po­si­bi­li­dad de su­mar nue­vos clien­tes. Pe­ro no to­dos ce­le­bran. El fu­ror por las en­cues­tas tie­ne co­mo con­tra­par­te la pro­li­fe­ra­ción de en­cues­ta­do­ras nue­vas con po­cos an­te­ce­den­tes en el mer­ca­do. “So­lo cin­co con­sul­to­ras lle­ga­mos a me­dir bien to­do el pa­no­ra­ma”, acla­ra uno de los his­tó­ri­cos.

El pro­ble­ma es que la vo­rá­gi­ne por sa­ber –y así de­fi­nir es­tra­te­gias– se mez­cla con las ope­ra­cio­nes po­lí­ti­cas. A río re­vuel­to, no fal­tan los di­ri­gen­tes que em­pie­zan a di­fun­dir son­deos de opi­nión con es­ce­na­rios de in­ten­ción de vo­to que, su­pues­ta­men­te, los de­ja­rían bien po­si­cio­na­dos. Los es­pe­cia­lis­tas acla­ran que en los años no elec­to­ra­les no tie­ne mu­cho sen­ti­do di­fun­dir en­cues­tas con can­di­da­tu­ras to­da­vía inexis­ten­tes. Y mu­cho peor con­si­de­ran que es di­fun­dir even­tua­les es­ce­na­rios de ba­llot­ta­ge. “Se po­nen nom­bres que hoy no tie­nen ni media chan­ce de lle­gar a una se­gun­da vuel­ta”, ex­cla­ma uno de ellos. Los pa­ses de fac­tu­ra en­tre en­cues­ta­do­res es ca­da vez más normal.

La recomendación, en cam­bio, es eva­luar la ima­gen del Go­bierno y de los di­ri­gen­tes. Y con una cons­tan­cia en el tiem­po, así per­mi­te ver las cur­vas.

“Au­men­ta­ron las con­sul­tas y al­go más el la­bu­ro”, cuen­ta un cuar­to en­cues­ta­dor, que so­bre to­do re­ci­be lla­ma­dos de opo­si­to­res.

En el ca­so de los ofi­cia­lis­mos, tan­to el na­cio­nal co­mo los dis­tri­ta­les, uno de los con­sul­to­res acla­ra que lo que es­tán pi­dien­do son reac­cio­nes más se­gui­do: “Pa­sa­ron de una a tres ve­ces por mes. Quie­ren sa­ber có­mo es­tá im­pac­tan­do ca­da ac­ción de go­bierno”.

Tam­bién cre­ció el pa­se de fac­tu­ras en­tre co­le­gas por las “ope­ra­cio­nes po­lí­ti­cas”

GRIE­TA. To­dos quie­ren sa­ber si hay más es­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.