Perfil Cordoba

Cristina le pidió a Parrilli instalar Unidad Ciudadana en el interior

- ROSARIO AYERDI

El silencio público de Cristina Kirchner tiene poco que ver con los movimiento­s y señales que la ex presidenta comenzó a dar en privado en las últimas semanas. El sello de Unidad Ciudadana comenzó a expandirse a otros territorio­s por fuera de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de consolidar candidatos kirchneris­tas para, más tarde, negociar espacios y postulacio­nes con el peronismo.

Cristina Kirchner dio la orden de consolidar la alianza que la tuvo como candidata a senadora en 2017 y de expandir el frente electoral a otras provincias. Uno de los encargados de hacer cumplir su deseo es el ex titular de la AFI Oscar Parrilli. Salta, Neuquén, Corrientes y Chaco son las provincias en las que el dirigente ya se reunió con posibles candidatos del espacio. Seguirá la gira por Córdoba y Entre Ríos.

“Por un pedido de Cristina estamos constituye­ndo en todo el país el frente electoral Unidad Ciudadana”, repite Parrilli en cada visita. En las reuniones dice que una nueva candidatur­a de la ex presidenta es una incógnita y asegura que hay otros postulante­s jóvenes que pueden “continuar con nuestro proyecto”.

En privado, la senadora mantiene el diálogo abierto con distintos gobernador­es peronistas históricos e intendente­s. Les asegura que ella no le cierra la puerta a nadie y aclara que no le tiene rencor a ningún dirigente. Pide sumar a distintos sectores y explica que no puede seguir habiendo una pelea entre kirchneris­tas y los que se hacen llamar “peronistas racionales”, entre los que se encuentran los jefes provincial­es electos en los últimos años. “En la biografía de su cuenta de la red social Twitter ella tiene escrito que es una militante peronista”, detallan desde su entorno como demostraci­ón de que quiere incluir a este sector en la alianza electoral. Desde el otro lado le responden que la creación, y ahora el fortalecim­iento, de Unidad Ciudadana es una señal de alejamient­o.

El silencio público de Cristina comienza a traducirse en muchas encuestas que coinciden en que la imagen de la ex presidenta muestra números más favorables. A su alrededor se entusiasma­n y aseguran que, además del 37% de los votos que sacó en 2017 en la provincia de Buenos Aires, hay provincias como Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Formosa, entre otras, en las que es una de las dirigentes con mejor posicionam­iento. “Ahora la teoría repetida es que no puede ganar un ballottage. Antes era que Cristina no sacaba 30 puntos en Buenos Aires, cuando los sacó decían que no lo podía superar y llegó a los 37. Cuidado, a ver si Cristina también puede romper con esta nueva creencia”, advierten desde el Instituto Patria.

En las reuniones dicen que su eventual candidatur­a aún es

una incógnita

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina