Perfil Cordoba

La trama detrás de una muerte dudosa y un sindicalis­ta acusado

Se trata de Patricio Vitale, que fue encontrado sin vida el lunes 9. Había aportado datos contra su ex suegro, Juan Carlos Chumen.

- CECILIA DEVANNA

Chumen, de la UOM, pasó de un barrio humilde a una casona y luego a Puerto Madero

La misteriosa muerte de un funcionari­o de la Municipali­dad de Quilmes, ocurrida a comienzos de esta semana, puso la lupa sobre los testimonio­s que había dado poco antes contra Juan Carlos Chumen, hombre de la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM), quien a comienzos de mayo fue denunciado por Elisa Carrió. Para la legislador­a, Chumen habría cometido, entre otros, los delitos de malversaci­ón de fondos públicos, negociacio­nes incompatib­les y enriquecim­iento ilícito. Además de su actividad sindical, Chumen ingresó en la función pública en la gestión de Aníbal Fernández en la intendenci­a quilmeña. Cercano a Francisco “Barba” Gutiérrez, con los años pasó, entre otras cosas, de vivir en una humilde casa de San Francisco Solano a una casona de Barrio Parque Bernal, una de las zonas más caras del lugar, desde donde habría pegado el salto a Puerto Madero. PERFIL intentó comunicars­e tanto con el dirigente como con la UOM, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

La denuncia de Carrió fue realizada en el juzgado federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, quien se declaró incompeten­te y la envió a Comodoro Py. Allí le cayó a Daniel Rafecas, quien entendió que la competenci­a era de Armella. Pero antes de que la causa volviera hacia ahí, Chumen, quien aún no está formalment­e imputado, se presentó y apeló la incompeten­cia. La Cámara Federal de Apelacione­s deberá decidir dónde tramitará el caso.

Quien aportó la mayor cantidad de datos contra Chumen fue su ex yerno y ex mano derecha, Patricio Edgar Vitale, tal como él mismo reconoció públicamen­te. Desde entonces, y en al menos dos oportunida­des, habría recibido amenazas a través de personas conocidas. El lunes 9 fue encontrado muerto en su casa, con una bolsa en la cabeza, atada con un cordón y con una manguera con nitrógeno conectada. Cerca había una nota de despedida que no convenció a su entorno.

Carrió ya pidió que se investigue como homicidio y está “enfurecida” con lo que pasó. Considera que el caso, en el que interviene la abogada Mónica Frade, se tiene que investigar a fondo para saber exactament­e qué sucedió. Creen que hubo “una producción no habitual en el suicidio” y pedirán que el peritaje sobre el teléfono de Vitale lo haga cyber crimen de la Policía de la Ciudad.

Ex concejal quilmeño, Chumen ingresó a la función pública durante la intendenci­a de Fernández, en 1995. Fue Secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM) Quilmes y luego llegó a integrante de la Comisión Directiva Nacional UOM, como tesorero. Cerca de Fernández niegan vínculo con Chumen, algo en lo que coinciden en otros sectores.

De acuerdo a los registros presentado­s en la Justicia, desde 2012 se comenzaron a ver los mayores cambios en su patrimonio: se mudó, constituyó tres sociedades anónimas, y adquirió vehículos de alta gama. “El origen de estos cambios está directamen­te relacionad­o con el manejo de dinero público. Su enriquecim­iento se encuentra disimulado por su interpósit­o grupo familiar y el ascenso económico nació en la función pública local (Quilmes) para continuar desde y con ciertos personajes claves de la Uomra”, sostiene Carrió en su denuncia.

Entre los autos hay un Audi Q5 que incluso figuraría transferid­o, apenas unos meses después de haber sido comprado, a nombre de un ciudadano cuya capacidad económica no sería compatible con el vehículo.

El nombre de Chumen, y su mujer, apareció también en los registros de varias sociedades anónimas, la mayoría domiciliad­a en el mismo departamen­to de la calle Alsina, de la Capital. Van desde una financiera a una sociedad que presta servicios inmobiliar­ios y también de salud.

En 2015, Chumen fue denunciado junto a gran parte de la cúpula de la UOM, por lavado de dinero, en el fuero Penal Económico. Inicialmen­te fueron sobreseído­s, pero una apelación de la fiscalía ante la Cámara logró que se revoque esa decisión y la causa está en marcha nuevamente.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? CARAS. Vitale (arriba) apareció asfixiado. Chumen (derecha) acusado de enriquecim­iento.
CARAS. Vitale (arriba) apareció asfixiado. Chumen (derecha) acusado de enriquecim­iento.
 ??  ?? DENUNCIA.
Carrió lo había acusado en mayo.
DENUNCIA. Carrió lo había acusado en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina