Perfil Cordoba

Los nuevos ‘abrevalija­s’ de Ezeiza llevaban un año y medio robando

A diferencia de las viejas bandas, operaban en los aviones de fuselaje angosto que aterrizaba­n en el aeropuerto internacio­nal. Puntos ciegos y sospechas.

- LEONARDO NIEVA

La perpetuida­d de los “abrevalija­s” que operan en el aeropuerto internacio­nal de Ezeiza no deja de sorprender. Podrán cambiar los nombres y hasta la modalidad, pero ellos siguen activos y más vigentes que los Rolling Stones.

La última célula, desarticul­ada esta semana después de una minuciosa investigac­ión de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA), tenía un grado de sofisticac­ión pocas veces vista. A diferencia de otras bandas, ésta robaba en los equipajes que traían los aviones de fuselaje angosto que aterrizaba­n en Ezeiza. Según fuentes de la investigac­ión, llevaba más de un año y siete meses operando en el aeropuerto Ministro Pistarini.

“Es imposible cuantifica­r la cantidad de elementos que robaron desde que se inició la investigac­ión. Lo que sí sabemos es que reducían los productos en distintos comercios”, asegura a PERFIL una fuente judicial.

El grupo era liderado por un empleado de Aerolíneas Argentinas. El principal sospechoso, de 44 años, trabajaba en la empresa de bandera desde el año 2009. Es uno de los diez detenidos que tiene la causa que encabeza el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena. Y el que más complicado está.

Además de la probable acusación por los delitos de “robo, hurto y asociación ilícita” este hombre deberá responder por el hallazgo de 16 kilos de cocaína en su domicilio de la localidad bonaerense de Monte Grande.

En el mercado internacio­nal, esa cantidad de droga vale cerca de un millón de dólares. “No estaba en los planes hallar droga”, reconoce a este diario Alejandro Itzcovich, jefe de la PSA.

“Estamos trabajamos sobre distintas hipótesis. No podemos descartar que sea robada de una valija. Es extraño porque la cocaína sale de Ezeiza, no llega, y esta banda actuaba en la llegada de los aviones. La otra sospecha es que el acusado tuviera dos negocios ilegales: la venta de droga y el robo de mercancía”, apunta el jefe policial.

Robo homiga. Los “abrevalija­s” de Ezeiza son más viejos que el viento. Es increíble como logran romper con las nuevas normas de seguridad para seguir robando. En la zona de carga del aeropuerto hay cámaras por todas partes.

Muchas de ellas apuntan a los aviones que estacionan para monitorear cuando bajan los “tachos” de valijas. “Tenemos controlado el tránsito de las latas desde el avión hasta el carrousel (que es la cinta), con lo cual es muy difícil que alguien se juegue a hacer algo ahí”, reconoce Itzcovich.

Sin embargo, existe un punto ciego en Ezeiza: las bodegas de los aviones. Esta banda robaba en la panza de las aeronaves. Sacaban teléfonos celulares y anteojos importados, entre otras cosas.

En el caso de las bodegas hay un conflicto de seguridad: la PSA planteó la necesidad de

instalar cámaras para evitar robos, pero las aerolíneas advirtiero­n que eso podría generar problemas eléctricos.

Un dato que llama la atención es que para trabajar en un aeropuerto internacio­nal hay que cumplir un montón de requisitos. Los “maleteros”, por ejemplo, no pueden tener antecedent­es delictivos y además deben obtener múltiples habilitaci­ones.

Barras y delegados. Entre los diez detenidos que tiene la causa, figuran un empleado de la Dirección General de Aduanas y siete trabajador­es de la empresa Intercargo.

Uno de los acusados es delegado de la Asociación del Personal Aeronáutic­o (APA) y otro tendría contactos en la barra brava de Banfield, curiosamen­te vinculada a viejas bandas de “abrevalija­s”.

Según fuentes judiciales, los diez sospechoso­s fueron enviados al mismo penal. Curiosamen­te el que está más cerca del aeropuerto: el Complejo Penitencia­rio de Ezeiza.

 ?? CEDOC PERFIL ?? COMPAÑEROS. Siete de los diez detenidos pertenecía­n a la empresa Intercargo.
CEDOC PERFIL COMPAÑEROS. Siete de los diez detenidos pertenecía­n a la empresa Intercargo.
 ??  ?? Relojes, celulares, cámaras y perfumes eran reducidos en distintos comercios (izq.). Der.: familiares de
Relojes, celulares, cámaras y perfumes eran reducidos en distintos comercios (izq.). Der.: familiares de
 ?? CAPTURA DE TV ?? PRESOS. Los acusados fueron enviados al Complejo Penitencia­rio de Ezeiza.
CAPTURA DE TV PRESOS. Los acusados fueron enviados al Complejo Penitencia­rio de Ezeiza.
 ?? PSA ?? BOTIN, SOSPECHAS Y RECLAMOS.
PSA BOTIN, SOSPECHAS Y RECLAMOS.
 ??  ?? los detenidos piden que los liberen.
los detenidos piden que los liberen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina