Perfil Cordoba

Mujeres asesinas

- RAUL H. ALVAREZ

El asesinato de un muchacho de 20 años cometido por su novia un año menor en Gualeguayc­hú, con la sentencia que condenó a la joven asesina a prisión perpetua, fue el caso policial reciente de mayor impacto en los medios, acaso por tratarse de un delito de caracterís­ticas poco frecuentes.

Este tipo de crímenes, que podríamos llamar “machicidio­s”, dio origen al exitoso programa que se retransmit­e actualment­e por el canal Volver, pero también fue ingredient­e de algunas recordadas películas.

La trama de

basada en una novela de James M. Cain, dirigida por Michael Curtiz, deriva en un asesinato que comete una joven (Ann Blyth) cuando su amante (Zachary Scott) le dice que jamás se casará con ella. El crimen, que su madre (Joan Crawford) trata de encubrir, finalmente la lleva a la cárcel.

En el inesperado final de

de Billy Wilder, una mujer (Marlene Dietrich) mata a su marido (Tyrone Power) de una puñalada en el tribunal, cuando este es sobreseído de un crimen luego de un complicado juicio y quiere abandonarl­a. El abogado defensor culmina la memorable escena diciendo: “No lo mató, lo ejecutó”.

Barbara Stanwyck mata maridos en dos de sus películas: en

lo empuja hacia un pozo de petróleo, y en arroja sus muletas al fuego cuando trata de huir de un incendio.

se inicia cuando la protagonis­ta (Gloria Swanson), a punto de ser abandonada, mata a tiros a su amante (William Holden), que cae en una piscina.

El cine argentino también aludió al tema en dos películas: en

de Manuel Antín, el personaje de Graciela Borges asesina a sus novios con bombones envenenado­s; en

de Leopoldo Torre Nilsson, la mucama que compone Leonor Manso mata de una puñalada al policía (Raúl Lavié) que no reconoce la paternidad del hijo que ella espera.

Posiblemen­te de William Wyler, basada en una obra de W. Somerset Maugham, tiene algún punto de contacto con el caso reciente al que he aludido. La película comienza cuando Bette Davis, que personific­a a la esposa del dueño de una plantación de heveas en Singapur, mata de seis disparos a su amante en el umbral de su residencia y en un momento confiesa a su marido: “Aún amo al hombre que maté”.

La joven de Gualeguayc­hú, luego de matar de dos balazos a su novio, subió su foto a Instagram con un mensaje que decía “Te amo para siempre”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? William Holden y Gloria Swanson.
CEDOC PERFIL William Holden y Gloria Swanson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina