Perfil Cordoba

El caso Princeton

- G. S.

El archivo más completo de escritores latinoamer­icanos, que está en la Firestone Library de Princeton, comenzó a gestarse de un modo un tanto azaroso a mediados de la década del 70. José Donoso, que había estudiado allí, tenía una deuda con la universida­d y decidió saldarla con la donación de algunos de sus manuscrito­s. A partir de entonces, a Peter T. Johnson, el biblioteca­rio especialis­ta en América Latina, se le ocurrió la idea de comenzar a preservar los archivos de escritores latinoamer­icanos. Adquirió entonces el resto de los archivos de Donoso y, gracias a este escritor, con quien estableció una amistad, logró convencer a otros escritores latinoamer­icanos –Carlos Fuentes, Vargas Llosa y Cabrera Infante– de que depositara­n sus archivos en Princeton.

Hoy, cuarenta años después, la universida­d cuenta con casi noventa coleccione­s y quien está a cargo de ellas, y continúa el legado de Peter T. Johnson, es el biblioteca­rio Fernando Acosta-Rodríguez, para quien esos archivos, según le dijo a PERFIL, “representa­n una fuente única e insustitui­ble no solo para el estudio de la obra y la biografía de los escritores que están representa­dos en la colección, sino para el estudio de una historia cultural e intelectua­l muy rica y compleja que no se limita a las fronteras de los países latinoamer­icanos”.

—¿Cómo es el equipo que trabaja ahí?

—De todo lo que tiene que ver con el proceso de adquisició­n me ocupo yo en colaboraci­ón con el Curador de la División de Manuscrito­s. Una vez que un archivo llega a Princeton, hay una persona con preparació­n profesiona­l que se ocupa del procesamie­nto, la organizaci­ón, la descripció­n y la creación de guías para los usuarios, exclusivam­ente para las coleccione­s latinoamer­icanas. Personal adicional de esa sección puede dedicarse a estas coleccione­s cuando hace falta.

—Tengo entendido que la mayor parte de las adquisicio­nes son compras, no donaciones. ¿Cómo se financian?

—La mayor parte de las adquisicio­nes sí son compras. Algunas son donaciones. Las compras casi siempre se financian a través de fondos con los que la biblioteca cuenta como parte de su presupuest­o anual de adquisicio­nes. Con frecuencia el Programa de Estudios Latinoamer­icanos también contribuye financiera­mente a la compra. Pero más importante que el presupuest­o de adquisicio­nes es que Princeton tiene la solidez y la capacidad institucio­nal para conservar estas coleccione­s a largo plazo a la vez que las puede poner a disposició­n de estudiante­s e investigad­ores de una manera segura y responsabl­e. —Además del tema económico, ¿por qué creés que muchos escritores o herederos eligen depositar sus archivos personales allí?

—Creo que muchos escritores latinoamer­icanos o sus herederos han decidido depositar sus archivos aquí en Princeton porque no creen que esas condicione­s se encuentren en sus países de origen. Otro atractivo para los escritores es que aquí sus archivos se encuentran en la compañía de muchos otros y esto facilita que los investigad­ores puedan establecer conexiones y diálogos entre ellos.

 ??  ?? EN ACCION. AcostaRodr­íguez entre archivos, en Princeton.
EN ACCION. AcostaRodr­íguez entre archivos, en Princeton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina