Perfil Cordoba

PITANA, EN EL PRIMER Y EL ULTIMO DIA DEL MUNDIAL

-

Francia vuelve a estar en una final de un Mundial y otra vez habrá un árbitro argentino en el medio. Es Néstor Pitana, un juez al que Pierluigi Collina calificó como “una roca” y al que Kylian Mbappé criticó por no dejar de hablarle durante el partido con Uruguay.

A sus 43 años, Pitana dirigirá la final secundado por sus compatriot­as Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, y con Mauro Vigliano a cargo del VAR. Será el segundo argentino que dirigirá una final del mundo después de que Horacio Elizondo arbitrara el partido decisivo de Alemania 2006.

Aquel partido, que Italia ganó por penales después de igualar 1-1, quedó en el recuerdo por la expulsión de Zinedine Zidane tras su famoso cabezazo a Marco Materazzi. Una decisión para la historia en la que el juez argentino acertó

gracias al aviso del cuarto árbitro español, Luis Medina Cantalejo.

Pitana le seguirá ahora los pasos en un Mundial en el que ratificó por qué es uno de los favoritos de Collina y Massimo Busacca, las máximas autoridade­s arbitrales de la FIFA. El argentino fue el encargado de dirigir el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita (5-0), que marcó el histórico estreno del videoarbit­raje (aunque no tuvo que ser aplicado en ese encuentro), y arbitró otros tres partidos en el Mundial: México-Suecia (0-3), del grupo F; Croacia-Dinamarca (1-1), de octavos, y Francia-Uruguay (2-0), de cuartos.

Elizondo también había dirigido el partido inaugural en 2006, un “doblete” que solo cuatro árbitros consiguier­on en la historia incluyendo ahora a Pitana.

 ??  ?? “ROCA”. El argentino finido así por la FIFA.
“ROCA”. El argentino finido así por la FIFA.
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina