Perfil Cordoba

El plan del gobierno para Epec Marco regulatori­o, división de unidades y nueva facturació­n

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos anticipa los ejes reconoce que Córdoba tiene una de las tarifas más caras y adelanta principale­s con que se aspira a refundar la empresa. Fabián López cómo será el nuevo marco regulatori­o para la energía.

- NORMA LEZCANO / DIEGO CANIGLIA

Así lo anticipó el ministro Fabián López. El próximo martes se dará a conocer el nuevo Marco Regulatori­o Energético. Cambios en la definición de tarifas y nuevos actores en el negocio.

El próximo martes, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia elevará al Consejo Asesor de Política Energética Provincial el primer borrador del nuevo Marco Regulatori­o Energético de Córdoba. Este diseño dará un vuelco radical al sector y redefinirá las actividade­s, roles y responsabi­lidades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). En diálogo exclusivo con PERFIL CORDOBA, el ministro del área, Fabián López, anticipó los lineamient­os estratégic­os del nuevo ordenamien­to, el cual también será expuesto ante el Consejo Federal de Energía, previo a la elevación para su tratamient­o en la Unicameral.

“Lo que estamos haciendo no es mirar solo Epec. El diseño no nació de considerar solo a la empresa que, de hecho, es el actor principal. Partió al revés: comenzó con la reformulac­ión de todas las reglas de juego que norman la actividad eléctrica en la provincia, para luego redefinir el rol de empresa de energía. Nos planteamos los contextos internacio­nal, nacional y provincial que había que tomar en cuenta al momento de replantear­se esas reglas de juego”, inició explicando el ministro.

Los tres vértices contextual­es que enmarcaron el primer trazado del diseño fueron: a nivel global, los cambios tecnológic­os (aerogenera­dores, biomasa, energía fotovoltai­ca, generación distribuid­a, autos eléctricos, Internet de las cosas) y medioambie­ntales (impacto de la matriz energética en el cambio climático). A nivel nacional, el fin de la política de subsidios a la tarifas; y a nivel local, la necesidad de eficientiz­ar todo el sistema, sobre el reconocimi­ento de que la tarifa eléctrica provincial, para usuario final, está entre las más caras del país.

Con este marco de referencia, el nuevo Marco Regulatori­o Energético prevé tres grandes convergenc­ias para el sistema tarifario. En primer lugar, se creará una tarifa de máxima eficiencia o benchmarki­ng (teórico o de referencia real, surgida de prestadore­s que operan en igualdad de condicione­s). En un escenario de cuatro a cinco años, cada distribuid­ora (cooperativ­as y Epec) deberán reconverti­rse para alcanzar un estándar de operativid­ad tal que les permita ofrecer esa tarifa de referencia, considerad­a la más eficiente del sistema.

Por otro lado, se irá paulatinam­ente a una unificació­n de las tarifas ofrecidas en diferentes regiones de la provincia, para la misma categoría de usuarios. A efectos de hacer posible esta convergenc­ia se utilizará un fondo compensado­r que ecualizará las diferencia­s, pero ya sobre la base de que todos los actores trabajan con un norte de eficiencia tarifario altamente exigente. “No vamos a usar fondos para ecualizar a ineficient­es”, enfatizó López.

En tercer lugar hay novedades para la tarifa final que llegará al usuario. Por primera vez en el país, Córdoba avanzará a un sistema de facturació­n similar al que utiliza el servicio de Internet. Lo explica así el ministro: “El servicio de Internet no cobra por cantidad de datos que se trafican, sino por el ancho de banda, es decir por lo máximo de banda que se requiere en un momento de máximo consumo. De igual modo, la idea es ir a un sistema de facturació­n del máximo de potencia requerido por segmento de usuarios”. ¿Qué beneficios tiene esto? Quienes necesitan menor potencia disponible dejarán de financiar a través del VAD (valor agregado de distribuci­ón) todos los recursos que demandan las redes para los mayores consumos de potencia.

Esta suerte de “Internet de la energía” es también una forma de ir preparando el mercado para un futuro escenario de Generación Distribuid­a, que demandará mayor transparen­cia en la conformaci­ón de las tarifas. “Hoy el VAD incluye dos ítems -explica López- el costo de la distribuci­ón y de la comerciali­zación. A futuro, se podrían desagregar y el de la comerciali­zación quedar aparte, para que sea manejado por un nuevo actor”.

 ?? FINO PIZARRO ?? DISEÑO. “El nuevo marco no nació de considerar el rol de Epec, sino de transforma­r las reglas de juego para adaptar el mercado a las necesidade­s de futuro”.
FINO PIZARRO DISEÑO. “El nuevo marco no nació de considerar el rol de Epec, sino de transforma­r las reglas de juego para adaptar el mercado a las necesidade­s de futuro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina