Perfil Cordoba

Aborto: gana terreno el proyecto cordobés

- MARCELA FERNANDEZ

Los tres senadores impulsan un proyecto alternativ­o, que introduce modificaci­ones al texto aprobado por Diputados. Están a favor de la despenaliz­ación si se concretan algunos cambios.

En un contexto de paridad que anticipa también en el Senado una votación muy peleada sobre la legalizaci­ón del aborto, el senador justiciali­sta Carlos Caserio consideró que hay buenas chances para que avance el proyecto que presentará­n esta semana los tres representa­ntes cordobeses en la Cámara Alta. “Si el ‘sí’ tuviera los votos, evidenteme­nte lo nuestro no prosperarí­a. Pero no creo que los tenga. Desde el primer momento pensé que tiene buenas posibilida­des”, dijo el senador a PERFIL CORDOBA.

“Cuando ninguna de las dos posturas tenga mayoría necesariam­ente se van a sentar a hablar con nosotros, porque somos un grupo importante de senadores que no estamos con ninguna de las dos, para que encontremo­s un punto intermedio y que las cosas no queden así, pero tampoco se pase a un extremo que parece que la sociedad no estaría tolerando”, indicó a su vez Laura Rodríguez Machado, senadora de Cambiemos.

Y es que en forma transversa­l los tres senadores por Córdoba, Caserio, Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (Coalición Cívica/Cambiemos), impulsan un proyecto alternativ­o que introduce modificaci­ones al texto aprobado por Diputados el 14 de junio.

Su objetivo es lograr la sanción de la ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo el 8 de agosto, sumando el voto de senadores que aún están indecisos pero que podrían apoyar la iniciativa al cambiar algunos de los aspectos incluidos en la media sanción, y en particular, varios de los que despertaro­n fuertes polémicas y rechazo en algunos sectores. La admisión de la objeción de conciencia institucio­nal para las clínicas; la no penalizaci­ón de los profesiona­les que obstaculic­en o se nieguen a realizar abortos en los casos autorizado­s; el acortamien­to del plazo de 14 a 12 semanas para interrumpi­r el embarazo, y la previsión de una partida presupuest­aria para que la Nación financie una parte del gasto y que este no recaiga solo en las provincias, se cuentan entre las principale­s modificaci­ones que proponen los cordobeses aunque no las agotan, según puntualizó Rodríguez Machado. “Estamos a favor de la despenaliz­ación pero no con el despacho como salió de Diputados”, dijo la senadora, quien adelantó que en principio el proyecto se presentarí­a el martes o miércoles de esta semana, aunque tienen tiempo hasta el 1 de agosto para hacerlo. “Por ahora tenemos un borrador”, afirmó.

“Estoy totalmente convencido de que la interrupci­ón voluntaria del embarazo es un derecho de la mujer que no se le debe negar, además de que hay una dinámica social imparable”, indicó el senador Caserio. “Además, las mujeres que decidieron abortar lo hacen igual, y no queremos que mueran por esa causa. Es una garantía que debemos dar, porque al final la ley no obliga a nada”, afirmó.

“Estamos buscando salir de la grieta con un proyecto que baje el nivel de irritación. Algunos puntos no los hemos abordado pero no tenemos miedo de cambiar nada porque queremos que la ley salga”, añadió. Y agregó que podría haber más cambios o definicion­es en función de las conversaci­ones con otros senadores. “Pero estamos por el sí en serio. No es que hacemos esto para que no salga”, aseguró.

En el caso de Martínez, entretanto, esta semana Luis Juez hizo pública una carta dirigida a él, en la que lo insta a votar en contra el aborto legal, en la que apela a la trayectori­a política en común y también a la situación de su hija Milagros, que padece parálisis cerebral. El senador, hasta el momento, no se expresó sobre el pedido de Juez.

Precisione­s sobre los cambios. Entre las modificaci­ones está la objeción de conciencia institucio­nal (la media sanción solo permite la objeción a nivel individual). “Pero es solamente para las institucio­nes privadas y por ideario. No incluye la excepción por razones económicas”, precisó Caserio. Sobre la penalizaci­ón de los profesiona­les que se nieguen a realizar los abortos legales, sostuvo que los médicos “no pueden sentirse perseguido­s ni el tema debe ser judicializ­ado”. “Por eso quitamos ese artículo”, sostuvo.

Caserio aclaró que la objeción institucio­nal “no es para los hospitales públicos, que tienen obligación de cumplir la ley”, al tiempo que adelantó que también prevén que la norma sea de orden público, y que, por lo tanto, no requiera la adhesión de las provincias para garantizar su cumplimien­to en todo el país.

Además, incluyen un cambio significat­ivo en el plazo en el que las mujeres podrían solicitar un aborto legal, al bajarlo de 14 a 12 semanas. “¿Por qué? Por la misma razón que se dispusiero­n 14 semanas, en vinculació­n con la formación del sistema nervioso y el desarrollo del embrión. Es una decisión bastante arbitraria, pero nos pareció que 12 semanas inclusive es razonable y no cambia la cuestión de fondo. Además, en el 80 por ciento de los países donde el aborto es legal, se permite hasta las 12 semanas”, señaló.

Caserio precisó también que, en principio, ese plazo no incluye los abortos no punibles por embarazos producto de violación, cuando hay peligro para la vida o sa-

 ??  ?? Hay apoyo condiciona­do a los cambios.
Hay apoyo condiciona­do a los cambios.
 ??  ?? Los representa­ntes de Córdoba, Caserio (UPC), Rodríguez Machado (Cambiemos) y Martínez (Coalición Cívica /Cambiemos) quieren que se apruebe
Los representa­ntes de Córdoba, Caserio (UPC), Rodríguez Machado (Cambiemos) y Martínez (Coalición Cívica /Cambiemos) quieren que se apruebe
 ??  ?? EN CONJUNTO.
EN CONJUNTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina