Afir­man que si el ac­tual plan eco­nó­mi­co no fun­cio­na, aso­ma una mega de­va­lua­ción

Perfil Cordoba - - Economia - JOSE BU­SA­NI­CHE

Es el diag­nós­ti­co del eco­no­mis­ta Da­niel Semy­raz. Cree que so­lo una bue­na co­se­cha el año que vie­ne ge­ne­ra­rá el oxí­geno eco­nó­mi­co pa­ra que Cam­bie­mos lle­gue con chan­ces a las elec­cio­nes.

“Les voy a mos­trar imá­ge­nes du­ras que pue­den he­rir su sen­si­bi­li­dad”, bro­meó el eco­no­mis­ta Da­niel Semy­raz al co­men­zar su di­ser­ta­ción es­ta se­ma­na en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Cór­do­ba. Allí, em­pre­sa­rios de dis­tin­tas ra­mas del co­mer­cio se reunie­ron pa­ra pre­sen­ciar los de­ta­lles de un in­for­me en el que se dio cuen­ta de los desafíos pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de es­te año

¿Qué se ex­pu­so en la reunión? En pri­mer lu­gar, un diag­nós­ti­co so­bre la si­tua­ción in­ter­na­cio­nal y sus po­si­bles co­le­ta­zos en el país. Lue­go, un aná­li­sis so­bre la co­yun­tu­ra do­més­ti­ca y có­mo pue­de im­pac­tar la vul­ne­ra­bi­li­dad eco­nó­mi­ca en las as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­cas de con­ti­nui­dad de Cam­bie­mos.

En­du­re­ci­mien­to mo­ne­ta­rio. Des­de el fren­te ex­terno pue­den lle­gar va­rias no­ve­da­des. Semy­raz des­ta­ca que la nueva ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na (con Je­ro­me Po­well en la FED) ya ade­lan­tó que la es­tra­te­gia mo­ne­ta­ria es “su­bir las ta­sas has­ta que ha­ya evi­den­cia que la eco­no­mía reac­cio­na mal”. “Hoy la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na si­gue avan­zan­do y co­mien­za a mos­trar sín­to­mas de so­bre­ca­len­ta­mien­to. Si se con­so­li­dan las ta­sas más ca­ras los paí­ses que se ve­rán afec­ta­dos son los que es­tán en­deu­dán­do­se en dó­la­res como Tur­quía o Ar­gen­ti­na. Son paí­ses que pue­den es­pe­rar sa­li­da de ca­pi­ta­les y de­pre­cia­cio­nes en sus mo­ne­das”, mar­có Semy­raz. Por és­te y otros mo­ti­vos el eco­no­mis­ta con­si­de­ra im­por­tan­te que el país re­suel­va su vo­la­ti­li­dad fi­nan­cie­ra pa­ra no re­pe­tir lo vi­vi­do en los úl­ti­mos dos me­ses. Es­to se da en un mo­men­to en que los pre­cios de los pro­duc­tos ali­men­ti­cios que co­mer­cia Ar­gen­ti­na es­tán

a la ba­ja.

No vi­mos el ajus­te. “Ar­gen­ti­na es­tá mos­tran­do un reaco­mo­da­mien­to vio­len­to fren­te a lo que pa­sa en el mun­do por­que hay fac­to­res ex­ter­nos que com­pli­can. Hay que en­ten­der que va­mos a una re­ce­sión de por lo me­nos tres tri­mes­tres. Y que to­da­vía no vi­mos na­da del ajus­te que se pla­ni­fi­ca. Se vie­ne un ajus­te fis­cal, un dó­lar más ca­ro y ta­sas más ele­va­das. To­do eso va a im­pac­tar en el con­su­mo y en la ac­ti­vi­dad”, des­ta­có Semy­raz.

En ese con­tex­to, el ana­lis­ta re­mar­có que hay te­mas cen­tra­les que la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal de­be­ría es­tar en­ca­ran­do pe­ro de los que no se habla. Hi­zo hin­ca­pié en dos, pun­tual­men­te: “El Go­bierno no habla de un pro­gra­ma an­ti­in­fla­cio­na­rio ni de un pro­gra­ma de cre­ci­mien­to. Có­mo va­mos a ha­cer pa­ra ba­jar la in­fla­ción y có­mo va­mos a ha­cer pa­ra es­qui­var es­ta olea­da re­ce­si­va que se vie­ne y vol­ver a re­cu­pe­rar la in­ver­sión pro­duc­ti­va ge­nui­na”.

La re­ce­sión es inevi­ta­ble. Semy­raz re­pa­só al­gu­nos in­di­ca­do­res como la ex­pec­ta­ti­va in­fla­cio­na­ria (en torno al 30%/35%), el nivel de ta­sas (por en­ci­ma del 50%), la caí­da en la con­fian­za del con­su­mi­dor, la ven­ta de su­per­mer­ca­dos que se es­ta­bi­li­zó pe­ro vol­ve­rá a caer y las pro­yec­cio­nes del ajus­te fis­cal pac­ta­das con el FMI pa­ra afir­mar que “la re­ce­sión es inevi­ta­ble. A eso va­mos. Hoy es­tá fres­co, pe­ro se vie­ne una ola po­lar. Y el pro­ble­ma es que se re­crea­ron las con­di­cio­nes pa­ra que se reac­ti­ve la bi­ci­cle­ta fi­nan­cie­ra”, apun­tó y de­ta­lló que el 2018 ter­mi­na­rá con el PBI en te­rreno ne­ga­ti­vo en el or­den del -0,2%.

Los cua­tro pla­nes. En el mar­co del en­fria­mien­to eco­nó­mi­co que atra­vie­sa el país, Semy­raz des­ta­có que es po­si­ble de­tec­tar cua­tro pla­nes que apa­re­cen y se ac­ti­van o des­ac­ti­van en fun­ción de las ur­gen­cias po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y fis­ca­les. “Tu­vi­mos un plan A que era el de los eco­no­mis­tas prag­má­ti­cos. Era el plan del gra­dua­lis­mo op­ti­mis­ta que ya fra­ca­só. Hoy es­ta­mos con un plan B, el de los or­to­do­xos que se ba­sa en tra­tar de cum­plir los com­pro­mi­sos con el FMI, re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal y que pre­sen­ta grandes desafíos, como la pre­sión cam­bia­ria y las ele­va­das ta­sas de in­te­rés”, se­ña­ló el eco­no­mis­ta.

“Des­pués apa­re­ce el plan C, el de los he­te­ro­do­xos, o el que po­de­mos es­cu­char al pe­ro­nis­mo dia­lo­guis­ta. Un plan que con­sis­te en ir por re­ten­cio­nes al agro o una mega de­va­lua­ción. Y lue­go es­tá el plan D, el del pe­ro­nis­mo kirch­ne­ris­ta y que im­pli­ca vol­ver a las re­gu­la­cio­nes, a las in­ter­ven­cio­nes y al con­trol de ca­pi­ta­les. Hoy, el plan B de­pen­de de que el año que vie­ne ten­ga­mos una bue­na co­se­cha. Hay que re­zar por una bue­na co­se­cha. Y con eso el Go­bierno ti­ra has­ta las elec­cio­nes. Si no, se com­pli­ca”, fi­na­li­zó.

CEDOC PER­FIL

MAS FRIO. Semy­raz le re­cor­dó a los em­pre­sa­rios del co­mer­cio que to­da­vía no vi­mos na­da del ajus­te ni de la caí­da real de la ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.