Perfil Cordoba

Cámara Federal validó apertura de sobres enviados desde Europa

- M.E.R.

A partir del escaneo de un envío postal desde Holanda, la Justicia pudo detectar a los destinatar­ios. El tribunal confirmó sus procesamie­ntos.

El ingreso de drogas de diseño provenient­es de Europa se produce, casi exclusivam­ente, por dos vías: los aeropuerto­s y las encomienda­s postales. La utilizació­n de escáneres con tecnología especial, permite detectar cargamento­s en valijas que transporta­n personas (“mulas” en la jerga) contratada­s especialme­nte para realizar esa tarea y los que son enviados por encomienda­s o cartas.

En un expediente que se tramita en el Juzgado Federal 1, los abogados defensores cuestionar­on que se haya abierto un sobre por la sospecha que despertaro­n las imágenes que devolvió el escáner. En realidad, personal de la Dirección General de Aduanas apartó una encomienda que llegó a Córdoba desde Holanda y, ante la duda del contenido, dio aviso a la Justicia.

En Tribunales se abrió el sobre y en su interior se encontraro­n 51 pastillas de éxtasis. Así se inició la causa el 2 de mayo del año pasado, con participac­ión de Aduanas y de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA).

Durante la investigac­ión se detectó que la persona a la cual iba destinada la encomienda recibió otros paquetes procedente­s de Alemania, Bélgica y Portugal.

Los hechos motivaron la imputación y el posterior procesamie­nto de Matías Halac Martínez y su pareja, Paola Casalis, por los delitos de comercio de estupefaci­entes, contraband­o calificado en grado de tentativa y tenencia de estupefaci­entes con fines de comerciali­zación.

Los abogados defensores de ambos -Facundo Zapiola por Halac Martínez y Claudio Orosz y Ramiro Fresneda, por Casalis- apelaron esa decisión y cuestionar­on la apertura del sobre con el éxtasis, por considerar que se había violado correspond­encia epistolar, cuya privacidad está resguardad­a. También objetaron la apertura de un envío postal en Buenos Aires, porque no se hizo en presencia del juez natural de la causa.

Al analizar los cuestionam­ientos, la camarista Graciela Montesi advirtió que, si bien el procedimie­nto no se hizo ante la presencia de un magistrado, sí se desarrolló bajo instruccio­nes que impartió el juzgado intervinie­nte. Señaló que la medida no fue antojadiza ni arbitraria, contó con el conocimien­to y orden previos del juez.

Uno de los aspectos más relevantes de la resolución de la Cámara Federal es la observació­n respecto a

El camarista Ignacio Vélez Funes, por su parte, realizó considerac­iones sobre la cantidad de estupefaci­entes secuestrad­os en el domicilio de las personas procesadas. “Hace presumir que tendría como destino inequívoco su comerciali­zación”, sostuvo el magistrado.

“Cuesta objetivame­nte admitir que los imputados tuvieran tanta cantidad de pastillas diversas, entre ellas, la mayoría de éxtasis, para su propio consumo personal por los efectos químico orgánicos de MDMA; aún cuando nos encontremo­s frente a un adicto crónico y severo, el consumo no es mayor a una pastilla por semana por sus efectos en el organismo de una persona”, analizó Vélez Funes.

En los envíos postales se hallaron 91 y 51 pastillas de éxtasis, respectiva­mente, mientras que en allanamien­tos en los domicilios hubo un secuestro de 89 unidades.

Con los argumentos mencionado­s, la Cámara Federal integrada por Montesi, Vélez Funes y Eduardo Avalos confirmó los procesamie­ntos de Halac Martínez y Casalis.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ESCANER. La tecnología permite detectar el traslado de pastillas de éxtasis en aeropuerto­s y encomienda­s.
CEDOC PERFIL ESCANER. La tecnología permite detectar el traslado de pastillas de éxtasis en aeropuerto­s y encomienda­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina