Perfil Cordoba

Los ministros preparan un recorte interno “feroz”

- EZEQUIEL SPILLMAN

“El recorte que viene va a ser feroz, muchos ministerio­s apenas van a tener para pagar sueldos, con lo cual deberían pasar a ser secretaría­s”. La cruda descripció­n de un funcionari­o con despacho en Casa Rosada lo dice todo: el recorte que implica bajar $ 200 mil millones del gasto público para 2019 supondrá una “carnicería” para el gabinete nacional.

Estas semanas serán determinan­tes: cada uno de los 21 ministros se reúne con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para entregar sus planes de ajuste. El pánico que vienen sufriendo varios tiene asidero: es probable que muchos ministerio­s queden reducidos a gasto corriente. Los ajustes van del 25% al 40%, según el área.

Del total que se necesita ajustar, conforme al acuerdo con el FMI y bajo la hipótesis de alcanzar el 1,3% de reducción del déficit fiscal con respecto al PBI, unos $ 20 mil millones se ahorrarán tras el decreto que supuso el freno al ingreso de personal, reducción de viáticos y viajes oficiales. A ello se le agregan otros $ 19.800 millones con una serie de medidas a cargo del área de Modernizac­ión. Entre otras cuestiones, 32 mil empleados que se fueron desgrande de diciembre de 2015, los expediente­s electrónic­os, reestructu­ración de cargos, movilidad interna, nuevo esquema de compras y contrataci­ones.

Ahora, se busca una poda en los 79 organismos descentral­izados, que representa­n un 36% del gasto total y el 40% del gasto en personal. Los dos ejes centrales del recorte pasan por las obras públicas y los subsidios.

En el primer caso, el área de Vivienda y las obras viales están en la mira. También la infraestru­ctura ferroviari­a. Duro trabajo para una de las productora­s de Mirtha Legrand que trabaja en el área. El sector energético tampoco prevé nuevas represas hidroeléct­ricas para los próximos años. Además, se espera que no haya obras nuevas. “Las que están empezadas queremos que no se frenen porque volver a ponerlas en marcha es mucho más costoso”, le dice a PERFIL una fuente del Palacio de Hacienda. Algunos se entusiasma­n con el sistema PPP.

Medio Ambiente y Turismo quedarán

expresados a la mínima expresión. Casi no administra­rán personal. En el caso de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao viene batallando para no achicar el Conicet. La pelea no terminó: Jefatura de Gabinete le pidió un esfuerzo mayor y reducir el ingreso de nuevos becarios.

En Cultura, el ministro Pablo Avelluto podría achicar los subsidios al cine que da el Incaa hasta un 70%. En el área de Medios Públicos, Hernán Lombardi admitió en estos días que se viene una reestructu­ración grande tanto en la TV Pública como en Radio Nacional. Tras el revoleo en la agencia Télam, donde quedó en la calle un 40% de los empleados, una cifra similar se espera en la televisión y en la radio estatal. Eso dejó traslucir Lombardi a los funcionari­os de Casa Rosada.

“El gasto en el área social vamos a intentar no tocarlo”, adelantan fuentes oficiales.

 ??  ??
 ?? AGENCIA N A ?? GABINETE. En estas semanas, los ministros negocian con Dujovne cómo achicar $200 mil millones.
AGENCIA N A GABINETE. En estas semanas, los ministros negocian con Dujovne cómo achicar $200 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina