Perfil Cordoba

Vidal negocia cómo atenuar el impacto del ajuste bonaerense

-

semana. Sin embargo, es casi el total de los fondos para obra pública que se destinarán este año; puesto en otros términos, la gobernador­a se va a ver obligada a sacrificar el equilibrio fiscal al que podría haber llegado en 2019 sin el ajuste.

En este marco, las cifras esconden la pelea para ver qué ocurre con los subsidios al transporte y, en particular, a Edenor y Edesur. Según explican fuentes oficiales, las empresas eléctricas no tendrían un gran impacto directo en las arcas bonaerense­s. Hoy la generación eléctrica la maneja la empresa estatal Cammesa, y si se retiraran totalmente los subsidios (aún están en el orden del 30%) impactaría también en la distribuci­ón por igual. El transporte no tiene subsidios, y en el caso de la distribuci­ón (y de esto se ocupan Edenor y Edesur) ya hay cuatro empresas y más de 200 cooperativ­as en la Provincia que operan.

En cuanto a los colectivos, el traspaso se realizaría a la Ciudad y a la Provincia. Allí el precio del boleto está subsidiado. Es parte del debate de Vidal y Rodríguez Larreta con la Nación. En tanto, Aysa, la empresa de agua potable y cloacas, está casi equilibrad­a y maneja unos $ 15 mil millones en obras para más de veinte municipios. El problema es político: se pasaría el personal y el gremio dominante (Obras Sanitarias).

Los primeros números que partieron del Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, dan cuenta de que el primer “hachazo” bonaerense es de $ 22.852 millones. En esa discusión, Vidal pidió renegociar una nueva ley de coparticip­ación si le quitaban subsidios. Frigerio le respondió afirmativa­mente.

Por ahora, en el despacho del ministro de Infraestru­ctura, Roberto Gigante, suponen que las obras públicas planificad­as para este año continúan. Las hidráulica­s y las viales, con la sigla A+, son prioridad para Vidal. “No hay chances de que en 2019, con la reelección, lleguemos sin obra pública. Es lógica política”, confía un hombre de confianza de la gobernador­a.

En La Plata enfatizan que ya a comienzos del año pasado se bajó la cantidad de dependenci­as un 30%, así como en personal y gastos superfluos.

Ocupada –y preocupada– por el caso de los aportantes truchos de la campaña, esta semana Vidal volverá a la batalla para que el ajuste impacte menos de lo que muchos en la Jefatura de Gabinete le habían deslizado.

La pelea se plantea

en los traspasos del transporte y de

las empresas de servicios públicos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina