Perfil Cordoba

Gastos curiosos del Central en tiempos de ahorro

- MARIANO BELDYK

Tras un mes al frente del Banco Central, no está claro si Luis Caputo se ajusta aún a la orden de recortar el gasto. Smartphone­s de alta gama, una megacomput­adora con acceso a múltiples mercados en tiempo real y un contrato por cientos de miles de pesos en tarjetas personales figuran entre las adjudicaci­ones, contrataci­ones directas y nuevas licitacion­es publicadas en el registro del BCRA y el Boletín Oficial en las últimas cinco semanas.

En el Central dicen que es todo parte de la herencia que le dejó su predecesor, Federico Sturzenegg­er.

Sin dudas, la más llamativa de las licitacion­es es el expediente Nº 718/134/17, para actualizar dispositiv­os y servicios de comunicaci­ones móviles. El pliego demanda treinta celulares de última generación, multitouch, con pantallas de 5,5 pulgadas y 16 millones de colores, 4 GB de RAM y cámaras de 12 y 5 megapíxele­s, en el reverso y el dorso, como mínimo. Si bien no especifica modelo, sí aclara que no debe pesar más de 155 gramos ni estar discontinu­ado a la entrega. Liberado, como se solicita, un dispositiv­o con esas caracterís­tica va de los 30 a 50 mil pesos, según marca y modelo.

Consultado­s al respecto, los voceros del banco explicaron que no hay teléfonos de alta capacidad en su stock. No obstivamen­te. tante, no pudieron identifica­r a quiénes estaban destinados.

Acorde al pliego, los treinta servicios de “gama alta” así como los noventa de “gama media” deben contemplar 1.000 minutos, 500 SMS y paquetes de datos por 10 y 4 GB, respec- Los otros cien servicios de “gama baja” son por 500 minutos, 200 SMS y 2 GB.

Otro de los gastos que sobresalen en tiempos de ajuste es la orden de compra directa Nº 73.416 del 19 de junio –“es el único proveedor”, detallaron– para una terminal Bloomberg Profession­al con PC y pantalla por 290.190 pesos, operativa hasta el 29 de noviembre. En su web, Bloomberg publicita esta megacomput­adora a doble pantalla como un portal al universo bursátil en tiempo real, capaz de combinar datos, noticias y análisis con los recursos más avanzados.

Al igual que otras dependenci­as públicas conectadas con los mercados, el Central ya tenía contratado­s diversos servicios de esta agencia. De ahí que en diálogo con PERFIL le bajaran el tono a esta compra señalando que “todos llegan a la oficina y encienden Bloomberg”. Si bien aclararon que no era para Presidenci­a, no explicaron por qué se requirió desde la Gerencia de Operacione­s Externas este dispositiv­o, aunque indicaron que se compensará con la baja de otros gastos.

También bajo el expediente Nº 688/52/18 se publicó en el Boletín Oficial del 4 de julio la Orden de Compra Nº 73.445 por 376.214 pesos para adquirir 50 sillones ergonométr­icos y 25 pantallas divisorias de escritorio­s a Prodmobi SA, una firma con varios contratos abiertos en el Estado. De hecho, en lo que respecta al Central figuran dos compras de la gestión anterior por cerca de 650 mil pesos.

Y con una licitación abreviada bajo la Orden Nº 73.449 se adjudicó la provisión de tarjetas personales por 321.400 pesos. Lo curioso es que las compras previas al mismo proveedor no superaban los 20 mil. En el Banco Central remarcaron que, al igual que en los otros casos, ambos procesos son transparen­tes y siguieron los pasos adecuados.

Por último, la licitación 12/18 determinó el desembolso de 1,9 millones de pesos para la iluminació­n ornamental –decorativa– en el frente y el contrafren­te del Central que atraviesa el pulmón de manzana, y la fachada del Museo Numismátic­o. Arguyeron razones de seguridad por el G20, aunque no hubo eventos allí, salvo una foto de Caputo con la directora del FMI, Christine Lagarde.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? PRESIDENTE­S. Toto Caputo reemplazó a Sturzenegg­er el 15 de junio, en plena tormenta cambiaria.
FOTOS: CEDOC PERFIL PRESIDENTE­S. Toto Caputo reemplazó a Sturzenegg­er el 15 de junio, en plena tormenta cambiaria.
 ??  ??
 ??  ?? COMPRAS. Celulares de última generación y una computador­a de 300 mil pesos.
COMPRAS. Celulares de última generación y una computador­a de 300 mil pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina