Perfil Cordoba

“No podemos permitir que haya dos o tres peronismos, hay que ir unidos”

- AURELIO TOMAS

El triunviro de la CGT pide incluir al kirchneris­mo de cara a 2019. Y advierte al Gobierno por la situación económica y el acuerdo con el FMI.

Héctor Daer sonó por varias semanas como el principal candidato para una secretaría general unificada de la CGT, que sería elegida en agosto. Finalmente, la confirmaci­ón del triunvirat­o de conducción lo mantiene como representa­nte de los sectores de la ex CGT Alsina en el tridente que integra junto a Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid. Parecen lejanos los momentos de tensión que llevaron, incluso, a insultos públicos. Esta semana, compartier­on una conferenci­a conjunta donde expresaron su rechazo al acuerdo con el FMI y el mes próximo preparan un encuentro para “definir el rumbo” que debe tomar la central.

—Más allá del cambio o no del triunvirat­o, también había una intención de ampliar el número de gremios, ¿en qué quedó ese proceso?

—Cuando nos planteamos la posibilida­d de un congreso, era para sumar sectores que no integran el consejo directivo. Si bien hubo sectores mayoritari­os que lo propiciaro­n, si íbamos a un congreso el resultado hubiera sido un sector mayoritari­o frente a otro minoritari­o en la definición de una nueva conducción. No íbamos a cumplir el objetivo de ampliar la base de sustentaci­ón y el riesgo era institucio­nalizar la división del movimiento obrero. Este consejo directivo es hoy la unidad más amplia que se puede tener.

—Pero varios quedaron afuera…

—Sí. Quedan los sectores más favorables al diálogo con el oficialism­o y otros más contrarios al diálogo. Pero no hay una síntesis del movimiento obrero superior a este consejo directivo.

—¿El cambio de estrategia tuvo que ver con los cambios económicos en el país y la llegada del FMI?

—Tuvo que ver el proceso político y económico donde la prioridad no es el debate ya intrasindi­catos, sino que es sostener institucio­nalmente un medio de debate social con el poder.

—Antes del paro, hubo un contacto con el Gobierno. ¿En qué quedó?

—La continuida­d se dio en las discusione­s sectoriale­s. Pero hoy no hay una agenda colectiva en común en discusión con el Gobierno. en la mesa. Es legítimo y el debate está siempre. Esto no quiere decir que va a ser la semana que viene o que no va a pasar nada hasta el año que viene. Para llegar a una medida tiene que existir un fuerte consenso social. No cabe duda de que el último paro, por su contundenc­ia, demuestra que cuando pedimos rectificac­iones estamos acertados.

—¿Cuál es el rol de la CGT en las definicion­es electorale­s del peronismo para 2019?

—Al sostener la unidad del movimiento obrero, también lo hacemos con la premisa de colaborar y asistir a la unidad del peronismo. La estrategia colectiva del movimiento obrero tiene que ser la unidad del peronismo.

—¿Cree que un peronismo unido debe contener al kirchneris­mo?

—No lo llamaría kirchneris­mo, es un sector que se referencia en la ex presidenta. Me parece que tiene relevancia y debe ser parte de un todo, que tiene que ser la síntesis de todos los sectores. Lo que no podemos hacer es aspirar a dos o tres peronismos. Por eso son desafortun­adas las expresione­s que ponen límites a la unidad del peronismo.

“Esta crisis requiere

asistencia en alimentos y salud, no hay forma de llegar a la otra orilla”

 ?? SERGIO PIEMONTE ?? AZOPARDO 802. Daer, de fondo con uno de los murales que adornan el salón Felipe Vallese, en la histórica sede de la CGT.
SERGIO PIEMONTE AZOPARDO 802. Daer, de fondo con uno de los murales que adornan el salón Felipe Vallese, en la histórica sede de la CGT.
 ?? TWITTER ?? SELFIE. El gremialist­a, en una protesta de sanidad contra el Gobierno.
TWITTER SELFIE. El gremialist­a, en una protesta de sanidad contra el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina