Perfil Cordoba

El PP elige como líder a un halcón derechista para suceder a Rajoy

- AFP/DPA

El Partido Popular (PP) inició ayer una nueva era con la elección del joven economista y abogado Pablo Casado como presidente y sucesor de Mariano Rajoy, que dirigió la formación conservado­ra durante 14 años hasta renunciar el mes pasado tras ser destituido como jefe de Gobierno español.

Ca- sado es un joven halcón que pro- pugna mano dura con los separatist­as catalanes y una agenda neoliberal en lo económico.

El nuevo líder de la derecha española, un diputado de 37 años, carece de experienci­a de gobierno, pero se fogueó como responsabl­e de Comunicaci­ón del partido desde 2015 y, previament­e, como colaborado­r del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Casado consiguió el voto de más de un 57% de los 3.082 delegados reunidos en un congreso extraordin­ario del PP en Madrid y superó a la otra candidata, la ex vicepresid­enta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tras una dura campaña marcada por las acusacione­s cruzadas y videos difamatori­os.

Considerad­a desde hacía años como futura líder del PP, Santamaría se vio lastrada por su papel de “número dos” en el gobierno de Rajoy.

El ex vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP se hizo así con el liderazgo del partido más votado de España e iniciará una nueva etapa con tres retos centrales: encabezar la oposición al gobierno del socialista Pedro Sánchez, iniciar la renovación del PP y devolver relevancia a un partido golpeado y dividido.

Tiene 37 años, trabajó con Aznar y rechaza diálogar con los separatist­as

catalanes

“Al futuro no se le espera sentado, al futuro se le sale a conquistar”, avisó en su último discurso antes de la votación en el congreso extraordin­ario del PP. “España nos necesita más que nunca, más fuertes y más unidos”.

La elección de Casado supone un relevo generacion­al para los populares. El nuevo líder tiene un año menos que Albert Rivera, líder de Ciudadanos y gran rival en la centrodere­cha, que en los últimos años le “robó” al PP muchos de los tres millones de votos perdidos entre 2011, cuando Rajoy ganó con mayoría absoluta, y las últimas elecciones generales de 2016.

En los últimos meses y con especial ahínco durante las primarias del PP, el sucesor de Rajoy no dejó de defender una política de mano dura contra el separatism­o catalán, al que pide combatir “sin ningún tipo de complejo”.

“El diálogo no cabe con quien quiere romper la legalidad”, repitió y exigió recuperar en el Código Penal el delito de convocator­ia ilegal de referéndum.

En cuestiones de sociedad mostró también un perfil conservado­r: fustigó el proyecto del actual gobierno socialista de despenaliz­ar la eutanasia, tachó de “demagogia” su apertura a la acogida de migrantes en el Mediterrán­eo, y defendió el retorno a una ley del aborto de los años 80, más restrictiv­a que la actual.

“Yo no quiero comentar lo que pasa en España, quiero decir lo que tiene que pasar en España. Tenemos que volver a liderar esta sociedad, lo merecemos”, reclamó Casado, que prometió “ilusión, pero también renovación. Una renovación tranquila, constructi­va, de futuro, un cambio de etapa, contando con todos”, concluyó en su discurso tras haber sido elegido líder del PP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina