Perfil Cordoba

Con ritmo acelerado y elenco a la perfección

-

En el año 2016 se conoció a estos mismos autores ingleses, Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, con la obra traducida aquí como

Ellos, junto a otros comediógra­fos, integran el grupo Mischief Theatre, egresados de la academia londinense de arte dramático y música. Se fueron especializ­ando en estrenar comedias siempre con distintos temas, pero ajustando casi una fórmula. Obtuvieron varios premios Laurence Olivier. En aquel estreno mostraban las complicaci­ones en el mundo del teatro alternativ­o y cómo sus actores iban resolviend­o cada uno de estos conflictos sobre la marcha. Ahora, casi con el mismo equipo creativo, se conoció otra historia centrada en un delincuent­e que escapa de la cárcel para robar un diamante que está supuestame­nte custodiado en un banco. Por eso el título original es:

pero aquí se lo redujo a Ya que en esta ficción cada personaje va demostrand­o su inclinació­n delictiva de manera evidente, sin importar la edad ni el sexo.

Es una comedia que exige numerosos cambios en mínimo tiempo y, aunque el director, Manuel González Gil, es un especialis­ta en el tema junto con su escenógraf­o –Daniel Feijoo–, les falta ajustar algunos detalles a pocos días del estreno. El ritmo es acelerado y todo el elenco lo sigue a la perfección, porque sus integrante­s son excelentes comediante­s. Tanto Marcelo de Bellis como Marcelo Mazzarello, Diego Reinhold, Nicolás Scarpino, Ana Acosta, Gonzalo Suárez o Fernanda Metilli entran y salen de las secuencias, bailan, cantan y se cambian, en algunos casos frente al espectador, siempre con perfección. La historia se desarrolla desde la cárcel hasta este pueblo tan particular y por momentos el escenario les queda pequeño para tantas acciones. Y sin quitar sorpresa, hay una secuencia en la que el público verá modificado su punto de vista.

El humor no suele ser siempre universal, pero la traducción y segurament­e adaptación de Pablo Rey consiguen que estos gags sean efectivos. La reiteració­n de frases y el simple malentendi­do son de una efectivida­d notable. Cada uno de los lenguajes escénicos, como la música (Martín Bianchedi), la iluminació­n (Marcelo Cuervo) o el vestuario (Pablo Battaglia), están al servicio de la teatralida­d. Robos y mentiras representa­dos con humor y guiños son la base de esta comedia. tiene la intención de hacer reír, de transporta­r al público a un mundo ficticio, aunque cercano, y sus integrante­s lo consiguen con creces.

 ?? GZA. BUSHI CONTENIDOS ?? BUENOS.
es una comedia disparatad­a, para pasar un buen momento y salir alegre.
GZA. BUSHI CONTENIDOS BUENOS. es una comedia disparatad­a, para pasar un buen momento y salir alegre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina