Perfil Cordoba

El argentino que conquistó Jerusalén

Es director de la Orquesta Sinfonica con integrante­s de varios países. Sostiene que en rigor su nacionalid­ad es el escenario. Estará en el Coliseo en una gira producida por los festejos de los setenta años de Israel.

- ANALÍA MELGAR

Nacido y formado en la Argentina, el director Yeruham Scharovsky ha trabajado al frente de la Orquesta Sinfónica Brasileira y se presenta en teatros del mundo, espacios donde aprendió a hablar siete idiomas. Pero su lugar de pertenenci­a más asentado es la Orquesta Sinfónica de Jerusalén. Con este conjunto que funciona como emprendimi­ento privado, pero que tuvo sus inicios como representa­ción del Estado de Israel, actúa, junto a 80 intérprete­s, en Buenos Aires, en una única función

el 15 de agosto a las 20 en el Teatro Coliseo. Antes pasará por Tucumán, y luego, Rosario, San Pablo, Lima y Santiago de Chile. El programa incluye la Primera Sinfonía de Brahms, el Concierto de Mendelssoh­n para violín, y una breve danza israelí de Marc Lavry.

Scharovsky vive a unos 15 minutos del centro de Tel Aviv, pero viaja seguido a Jerusalén para realizar sus participac­iones con la Orquesta Sinfónica.

—¿Cuál es la historia de esta agrupación musical?

—Es la orquesta de la capital, y siempre eso tiene un peso, un significad­o, una responsabi­lidad. Fue fundada en una época muy complicada, al principio del país, en los años 50, cuando acá no había qué comer y el país estaba en guerra y en peligro de extinción. En un momento así se fundó la orquesta, lo que relata que el país siempre cuidó y luchó por su existencia, pero nunca renunció a la parte cultural, artística. [La Sinfónica] siempre fue reconocida, pero a la sombra de la Filarmónic­a de Israel, la orquesta de Zubin Mehta, que está en Tel Aviv.

—¿Quiénes forman parte de la Sinfónica?

—Aquí hubo mucha inmigració­n de rusos de la Unión Soviética en el pasado, y eso dio una inyección de adrenalina artística. Hoy hay rusos, israelíes y de todo el mundo. La concertino es alemana. La primera trompa, de Costa Rica. Hay un músico de Estados Unidos. Se crea una conjugació­n de culturas y de estilos.

—¿La financiaci­ón de quién depende?

—La orquesta es privada, es una fundación. Antes pertenecía a la radiodifus­ión nacional, con el 80% de su presupuest­o cubierto por la radio, por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comunicaci­ones, cuando la radio tenía su orquesta propia y un teatro-sala, o sea, un teatro, donde, cerrado herméticam­ente, se grababan fundamenta­lmente compositor­es israelíes. Hace un par de años se terminó eso; el mundo cambia. La orquesta pasó a ser una fundación sin fines de lucro; recibe presupuest­os estatales y privados. Esta gira está hecha por patrocinad­ores locales de cada país que invita: parte de la comunidad judía, con un apoyo del Ministerio del Exterior de Israel, como parte de los festejos por el aniversari­o de setenta años del país.

—¿Cómo se posiciona en relación con el Estado de Israel?

—Nunca oculto que soy israelí, vine aquí a estudiar y me quedé a vivir, tengo mi nacionalid­ad israelí y viajo con pasaporte israelí. Pero reconozco más y más que mi nacionalid­ad es el escenario.

“La orquesta es una fundación sin fines de lucro con aportes privados y públicos.”

 ?? FOTOS GZA. PRENSA TEATRO COLISEO ?? GIRA. Yeruham Scharovsky se presentará en Tucumán, Rosario, Buenos Aires, y luego va a San Pablo, Lima y Santiago de Chile.
FOTOS GZA. PRENSA TEATRO COLISEO GIRA. Yeruham Scharovsky se presentará en Tucumán, Rosario, Buenos Aires, y luego va a San Pablo, Lima y Santiago de Chile.
 ?? GZA.TEATRO COLISEO ?? MEZCLA. El director de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, feliz de tener músicos de todo el mundo.
GZA.TEATRO COLISEO MEZCLA. El director de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, feliz de tener músicos de todo el mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina